La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Leydi Meléndrez Ruiz, manifestó que se debe realizar una investigación profunda para hallar a los responsables de la filtración de respuestas del examen de admisión a las carreras de Ciencias de la Salud, desarrollado este jueves 5 de mayo en las instalaciones de dicha casa de estudios superiores.
En declaraciones a Cutivalú, la dirigente estudiantil aseguró que no es la primera vez que suceden hechos de esta naturaleza mientras se desarrollan procesos de admisión para ingresar a la UNP y que existiría una presunta mafia que opera con esta modalidad.
AUDIO>>>
Por ello, exigió que se determine quién o quiénes son las personas detrás de esta presunta organización criminal. Agregó que debido a estas malas prácticas, cientos de postulantes se han visto afectados y vulnerados en su intento de ingresar a cursar sus estudios en la Universidad Nacional de Piura.
AUDIO>>>
No hay investigación interna
Cutivalú intentó comunicarse con el rector encargado de la UNP, Omar Vences Martínez, pero no respondió nuestras llamadas. Desde la Oficina Central de Imagen Institucional se nos informó que no se está realizando una investigación interna para determinar posibles responsables de la filtración de las respuestas del examen de admisión anulado, dado que eso corresponde a labores del Ministerio Público.
No obstante, la casa de estudios aseguró estar allanada a las investigaciones y brindar toda la información requerida por la Fiscalía para dar con los responsables directos de este escándalo que obligó la reprogramación de otro examen de admisión programado para hoy 6 de mayo, correspondiente al área de ciencias.
De igual forma señaló que si se determinan responsables allegados a la universidad, se tomarán las medidas administrativas para sancionarlos.
Mientras tanto, los cientos de postulantes y también los padres de familia aguardan los primeros resultados de las indagaciones, ya que son los afectados directos. Se informó que muchos de ellos provenían de otras regiones del país, quienes se trasladaron hasta Piura junto a sus hijos para el proceso de admisión, sin presagiar este escándalo.
Anulación y reprogramación
Como se recuerda, las autoridades encargadas del proceso de admisión de la UNP detectaron al postulante José Gallardo Julón (20) con una cartilla en su poder, la cual contenía cada una de las claves ordenadas del examen.
Ante ello, la UNP informó por medio de un comunicado oficial que se determinó proceder a la anulación del examen de Ciencias de la Salud y reprogramar el siguiente examen correspondiente al área de ciencias.
Las investigaciones en curso están a cargo del Ministerio Público, mientras que el postulante fue detenido y trasladado hasta la comisaría de Tacalá para las indagaciones de la Policía Nacional.