Familias en riesgo a contraer enfermedades en el humedal Santa Julia

Difusión

Ante la amenaza constante de la invasión urbana y el arrojo de residuos sólidos al humedal de Santa Julia, en el distrito de Veintiséis de Octubre, los asentamientos humanos que se ubican alrededor deben que ser reubicados por riesgos a contraer enfermedades y ante posibles inundaciones por el Fenómeno El Niño, así lo informó el arquitecto – urbanista, Luis Alonso Sánchez Vilela.

El humedal tiene un extensión de, aproximadamente, 12 hectáreas y dentro de los asentamientos humanos está Alejandro Sánchez Arteaga, Tupac Amaru II sector III, La Península, Jesús de Nazaret y los cuatro anexos de San Pablo que colinda con el parque ecológico Kurt Beer.

Asimismo, Sánchez advierte que el espacio natural donde se ha establecido un importante ecosistema, ha sido invadido en más del 30% por pobladores de la zona, causando la tala de los pequeños bosques de algarrobo que son parte de la vegetación del humedal.

“Los pobladores tienen que ser reubicados porque en el imaginario del urbanismo sostenible tienen que ser favorecidos dentro de sus derechos, su salud pública tiene que tener un bienestar. En la zona hay niños, adultos mayores y mujeres embarazadas que están expuestos a contraer enfermedades, debido a la gran cantidad de basura y desperdicios acumulados. Además hay zonas que no cuentan con agua y alcantarillado” sostuvo el arquitecto.

Al respecto, el arquitecto sostiene la importancia de elaborar un plan específico que permita convertir al distrito Veintiséis de Octubre en una ciudad ciencia y sobre todo convertirse en un potenciador de desarrollo y bienestar, para ello la entidad debe haber saneado y elaborar un ficha catastral.

“Los resultados de este plan van a permitir mejorar la salud de las personas, porque habrá un cambio sobre la salud pública en beneficio de la población”, afirmó Sánchez.

Por otro lado, el profesional en arquitectura resaltó la importancia de inscribir al humedal al Ramsar (tratado ambiental intergubernamental) para que sea reconocida como área natural y promover el desarrollo sostenible de los recursos naturales en beneficio de la población.

Piura es la región que tiene menos médicos, obstetras y enfermeras, informó exministro de Salud