Familias de Ayabaca venden su primera carga de palo santo de procedencia legal

Las familias del caserío El Torno del distrito de Suyo, en la provincia de Ayabaca, tienen una nueva alternativa económica, gracias al aprovechamiento formal y sostenible de la madera del palo santo (Bursera graveolens), a través de la recolección de árboles caídos o muertos de manera natural, distribuidos en 170 hectáreas de dicho sector.

La autorización otorgada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) Piura es la primera a nivel nacional que se da para esta especie forestal del bosque seco, permitiendo así mejorar las condiciones de vida de más de 200 pobladores que solo tenían ingresos en periodo de lluvias cuando se dedican al cultivo de maracuyá y limón.

palo santo 2

Nora Campoverde Yunga, titular de la autorización del aprovechamiento sostenible, reconoció la importancia de la formalización y la responsabilidad de cuidar el bosque, para el beneficio de todos. Destacó la atención y esfuerzo de las autoridades de Serfor Piura en cumplir con la demanda de la población.

Tras la autorización, el empresario trujillano René González, gerente de Wanchako, dedicado a la producción de inciensos y artesanías de palo santo, realizó el pedido de compra de dos toneladas de madera de esta especie forestal que él mismo los convierte en exquisitos inciensos y diversos modelos de aretes, collares y pulseras.

Los productos de Wanchako son 100% de palo santo certificado, cuyos principales destinos son Estados Unidos, países de Europa como Holanda y España, y Taiwan en Asia.

Por su parte, Rafael Velásquez Campos, responsable de Serfor Piura, señaló que la autorización únicamente permite el aprovechamiento sostenible en calidad de material seco y caído de manera natural, de acuerdo a lo establecido en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763.

Fotos: Serfor