Falta de energía en el Centro Oftalmológico de Piura afecta atención de pacientes

El Centro Oftalmológico “María Goretti”, del Hospital Santa Rosa, reporta inconvenientes en el servicio de energía eléctrica desde hace más de dos meses, afectando a pacientes que necesitan ser operados.

Falta de energía en el Centro Oftalmológico de Piura afecta atención de pacientes
Foto: Difusión

Una verdadera odisea vienen atravesando algunos pacientes que necesitan ser operados a la vista en el Centro Oftalmológico del Hospital Santa Rosa, ubicado en el A. H. María Goretti, en Castilla, región Piura, pero, debido a inconvenientes con el servicio de energía eléctrica, no reciben la atención requerida desde hace más de dos meses. 

En diciembre de 2022, dicho establecimiento recibió equipos de última generación, con el fin de mejorar la atención oftalmológica de los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS). Sin embargo, a causa de la potenciación de los nuevos equipos, el consumo de energía eléctrica aumentó considerablemente, por lo que se necesita la instalación de una línea trifásica. 

A través de un comunicado, con fecha del 31 de enero y que se encuentra publicado en los exteriores del centro oftalmológico, se informa que, mientras la empresa de energía realiza la instalación correspondiente, se limitarán las atenciones. 

Pacientes del Centro Oftalmológico de Piura afectados

Esta situación afecta notablemente a los pacientes, sobre todo a aquellos que requieren una intervención quirúrgica. Tal es el caso de la paciente Inés Núñez Pasapera, quien sufre de catarata y desde el 13 de marzo espera que la operen, pero hasta el momento, solo reprograman su turno, a la esperanza de que haya atención en su próxima visita.

“Desde los primeros días de marzo me refirieron acá a María Goretti para una operación de catarata interna que tengo. Y desde la vez que vine me dicen que venga la otra semana, la otra semana y así. Yo vengo desde Nueva Esperanza. Yo no soy de acá cerca. Tengo que pagar carrera para que me traigan hasta acá porque la catarata no me deja ver correctamente, pero vengo y me dicen que hasta nuevo aviso. Me dijeron para la primera semana de abril y nada”, dijo a Cutivalú

Cabe precisar que, debido a este problema, el Centro Oftalmológico del Hospital Santa Rosa solo atiende a pacientes crónicos, con diagnóstico de glaucoma, emergencias y postoperatorios. 

Según se informó, el funcionamiento completo de dicho establecimiento depende del Gobierno Regional de Piura y la Dirección Regional de Salud en dar celeridad a la ejecución del mejoramiento del servicio de energía eléctrica, pues, de lo contrario, los pacientes continuarán siendo afectados.

Hasta el cierre de esta nota intentamos comunicarnos con el director del Hospital Santa Rosa, Dr. Óscar Requena, para que nos brinde información sobre esta situación, pero no obtuvimos respuesta.

VIDEO RECOMENDADO