Falta de delimitación de franja marginal del río Piura impidió trabajos correctos de prevención

El ANA, y las municipalidades de Piura y Castilla no han delimitado una franja marginal en la ribera del río lo cual no permitió realizar trabajos de prevención de manera correcta y así evitar los daños que ocasionó el desastre del pasado 27 de marzo.

Así lo observaron los asesores externos que acompañan a la comisión del Consejo regional de Piura, la cual es presidida por el consejero Óscar Echegaray, y que investiga las presuntas irregularidades en los trabajos de prevención realizados en el 2015; entre ellos el Colegio de Ingenieros.

Uno de los puntos inspeccionados fue el sector ubicado a altura de la Universidad Nacional de Piura, donde se construye una carretera. 

TRABAJOS DE DESCOLMATACIÓN FUERON INCORRECTOS

El representante del Colegio de Ingenieros de Piura, Luis Morán Yañez, señaló que los trabajos de descolmatación hechos en el río Piura durante el 2015, fueron ejecutados de manera opuesta a su pendiente natural, es decir, en dirección a los Ejidos.

Morán Yañez sostuvo que cuando se dieron cuenta de semejante error los trabajos estaban muy avanzados, ocasionando que el río no tenga pendiente y provocando que el agua no discurra normalmente. Estos trabajos fueron hechos por gente foránea, profesionales que no conocen la realidad geográfica de nuestra región.

Sobre la construcción de la carretera hacia el Medio Piura, los asesores externos coincidieron en que la contratista Rodema debió observar el problema que existía en torno a la delimitación de la franja marginal.

De esa manera, habrían consultado a las autoridades correspondientes, y así evitar la destrucción del dique de protección ubicado a la altura de la Universidad Nacional de Piura, y por consecuencia el ingreso del río por ese sector.