¿Falta de camas en hospitales impidió rápida operación de niña aplastada por muro?

Niña fue intervenida después de cinco horas de ingresar al hospital gravemente herida.

Los restos de la menor son velados en su vivienda del AH San Martín en Veinitséis de octubre (Foto cortesía: Alberto Navarro).

Un estruendo rompió la calma que se vivía en la Mz J3 del AAHH Túpac Amaru II sector 3. Los vecinos corrieron hacia la calle casi seguros de que algo malo había sucedido. Y así fue. Tres niñas habían sido aplastadas por el derrumbe de un muro construido hace unos años para colocar un medidor de luz.

Eran las 5 de la tarde del último lunes 6 de enero. Dorita (3), Zoé (5) y Stefhany (6) jugaban al pie del muro que les quitó la vida a las dos últimas. Stefhany murió inmediatamente. Zoé fue llevada rápidamente al hospital Santa Rosa de Piura donde, a juzgar por los propios familiares, transcurrieron cinco horas cruciales desde que la menor ingresó al hospital hasta el momento de la operación quirúrgica.

LEER MÁS: Muere la segunda niña víctima del colapso de un muro

Cinco horas entre las coordinaciones para trasladarla al hospital regional Cayetano Heredia y la negativa de este nosocomio por el mismo problema que padecen todos los hospitales de la región: falta de capacidad resolutiva. En cristiano: sin camas ni personal suficiente para atender este tipo de emergencias.

La pregunta que cae de madura para los familiares, vecinos y población en general es si ¿la falta de capacidad resolutiva en los hospitales Santa Rosa y Cayetano Heredia imposibilitó la operación inmediata de la niña? ¿Hay responsabilidades que determinar en esta situación?

DECISIONES CLAVES

Según un comunicado del hospital regional Cayetano Heredia, a las 8:40 de la noche del lunes 6 de enero de 2019, la Central de coordinaciones de referencia de la Diresa (CRUED) solicitó telefónicamente la referencia de la menor desde el hospital Santa Rosa.

Sin embargo, en ese momento el hospital regional se encontraba al 100% de la capacidad resolutiva en las unidades críticas de UCI, UCIN, UCE, y Shock Trauma, por lo que no había forma de concretar la transferencia de Zoé.

El director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel Pasache, informó que, ante esta situación, el cirujano neurológico programó la operación a las 10 de la noche, previamente acondicionaron una cama en la UCI de este hospital del Minsa.

El traslado de la menor al hospital Cayetano desde ya era un riesgo, pero mucho más riesgoso era si no contaba con una cama post operatorio en UCI”, manifestó Chinguel, explicando porque deciden operarla en el mismo Santa Rosa.

A las 10:20 de la noche del mismo día, el Cayetano Heredia, según refiere en su comunicado, liberó una cama para recibir a la paciente y se comunicó al hospital Santa Rosa, pero no se concretó la referencia.

El director del Santa Rosa aseguró que ya no podían hacer el traslado porque la menor se encontraba en sala de operaciones. Dos horas después, la niña falleció tras sufrir un paro cardio respiratorio mientras era operada.

Chinguel aseguró que la muerte es a consecuencia de la gravedad de las lesiones producto de la caída del muro de concreto. La menor presentada un politraumatismo, es decir una fractura frontotempoparietal y una hemorragia interna grave.

Para la abuela de Zoé, hubo demora en la atención de su nieta en el hospital Santa Rosa puesto que asegura que ingresó al nosocomio aproximadamente a las 5 de la tarde.

Un tío de la niña, a través de las redes sociales, denunció que la directora del hospital Cayetano Heredia, Milagritos Sánchez, negó la atención para la pequeña y le recomendó que la trasladen a un hospital de Chiclayo.

Le supliqué que la operen y me indicó que no había cupos, que no la iba a recibir. Negó una operación que le pudo salvar la vida a la pequeña, escribió el familiar.

Ambos hospitales descartaron que hayan negado la atención a la menor. Pero ninguno, deja claro las decisiones tomadas durante las cinco horas que transcurrieron entre el ingreso de la niña y la hora en la que recién entró a sala de operaciones.

El director regional de Salud, Víctor Távara Córdova, anunció el inicio de una investigación para los médicos de ambos hospitales involucrados en una presunta omisión de funciones y descoordinación en la atención de la menor.

Muere la segunda niña tras caída de muro en Túpac Amaru II