Falta de acceso a internet perjudicará la enseñanza y aprendizaje de los alumnos de zonas rurales en Piura

Así opinó el decano del Colegio de Profesores de Piura, William Bayona. 

Imagen referencial.

El decano del Colegio de Profesores de Piura, William Bayona, coincidió en que los escolares de inicial, primaria y secundaria de las provincias altoandinas serán los más perjudicados en la sistema de dictado de clases virtual y remoto anunciado por el Ministerio de Educación. 

Según explicó esta estrategia ha sido diseñada y aprobada de manera unilateral y centralista, sin considerar la realidad geográfica, de acceso a internet y medios, y económica de las familias de cada región. 

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Para sustentar su posición dio a algunos datos. Más del 40 % de alumnos viven en la sierra y sin acceso a Internet, y en el Perú solo el 22 % de hogares tiene Internet en el hogar. A ello, se suma que en la sierra los docentes solo van al colegio cuando dictan clases, es decir viven en zonas urbanas o ciudades muy distantes. 

«Los alumnos de la sierra no van a tener el monitoreo y acompañamiento de los docentes porque son de zonas muy distantes. Y si el profesor no tiene cómo comunicarse, no se podrá garantizar la calidad de los aprendizajes», dijo a Cutivalú. 

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Otra dificultad es que ningún colegio ha entregado los libros y cuadernos de trabajos a su comunidad de alumnos. «Lo que va a reflejar este sistema es exclusión. Lo que se debido hacer es un plan de enseñanza considerando la realidad de cada región», añadió. 

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De la misma manera, señaló que la comunidad de profesores, no ha recibido una capacitación o inducción donde les expliquen cómo van a usar la plataforma virtual o los criterios para el dictado de clases. 

Como Colegio de Profesores indicó que su propuesta es implementar un sistema de enseñanza modular, donde se priorice un currículo con competencias y capacidades que ayuden a los alumnos a prevenir enfermedades y poner a salvo su vida. Así como  lo exigen situaciones como este estado de emergencia nacional por el Covid-19. «No estamos educando a nuestros muchachos en prevención de enfermedades», sentenció. 

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