Fallece el poeta cumananero Fernando Barranzuela de Morropón

Piura está de luto. A sus 83 años de edad, el poeta cumananero Fernando Barranzuela Zevallos dejó de existir en su natal Yapatera de Morropón.

El deceso del más representativo impulsor de la cultura afroperuana ocurrió la noche de este miércoles 15 de febrero.

Notable poeta campesino de Yapatera-Chulucanas, Fernando Barranzuela fue un luchador incansable de los derechos de los afrodescendientes, y llegó a ser alcalde del Centro Poblado Cruz Pampa Yapatera.

Sus cumananas pícaras y alegres que contienen, en su mayoría, la historia afrodescendiente de Yapatera, lo llevó hacerse conocido a nivel local, regional y nacional.

Destacó siempre con su humildad y amor a su tierra Yapatera, actitudes que lo llevaron a estar junto a reconocidos artistas y cultores nacionales e internacionales como Nicómedes de Santa Cruz, Mario Vargas Llosa, entre otros.

Cabe destacar los mejores reconocimientos que recibió en vida, nuestro “Poeta Cumananero”:

– Diploma y Medalla de Honor del Congreso de la República – Comisión de Cultura – Consejo de la medalla año 2008.

– Diploma de Honor de la Corte Superior de Justicia de Piura por su valioso aporte a la Cultura Afroperuana año 2011.

– Diploma de Honor al Mérito en el grado honorífico SUMAC INCA, Resolución Directoral 206-2016, y Medalla de Honor, por la Escuela Nacional Superior de Folclore JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, para orgullo de nuestro país y testimonio imperecedero de nuestra cultura nacional – año 2016.

– Resolución de Alcaldía y Medalla de Honor – Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas. Año 2016.

– Resolución Directoral de UGEL – Chulucanas, año 2016.

– Diploma de Honor – Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación – Decanato del Colegio de Profesores de Piura, año 2016.

Fernando Barrenzuela también escribió 2 libros: Vivencias de mi Tierra Afroyapaterana (Con recursos financieros propios), y Cadenas Rotas, (Con auspicio de la Municipalidad Provincial de Piura).

Se comunica a toda la ciudadanía piurana, autoridades, artistas, cultores y a la población en general, que el sepelio del “Poeta Cumananero” se realiza en su casa, ubicada frente a la plaza de Cruz Pampa, en Yapatera.

El entierro será este sábado 18 de febrero, a las 2:00pm, en el Cementerio de Yapatera.

¡Descansa en paz maestro!

Foto: GR