Exponen avances del 2021 y retos al 2022 en la lucha contra la trata de personas en la región Piura

Este jueves 09 de diciembre, la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas expuso los avances en materia de prevención, atención y erradicación del delito de trata de personas  desde las distintas provincias e instituciones que la conforman en toda la región Piura. Las actividades contra la trata en Piura se han desarrollado en torno a tres ejes estratégicos: prevención y sensibilización; persecución y fiscalización del delito; y atención, protección y reintegración.

Prevención y sensibilización 

Respecto a las actividades ejecutadas en Cutivalú, la coordinadora del área de Proyectos, Ortelia Valladolid Bran, destacó el trabajo de concientización y prevención del delito de trata dirigido a mujeres lideresas de Chulucanas y Piura, así como las charlas y talleres dirigidos a escolares, universitarios, padres de familia y docentes de distintas instituciones educativas. Asimismo, señaló que desde el medio, se vienen difundiendo distintos productos comunicacionales para informar y advertir a la población sobre la trata de personas.

En el aspecto preventivo también participó el Colegio de Obstetras. La Lic. Jackeline Apaza Mendoza informó sobre los mensajes de prevención dirigidos a madres gestantes y mujeres en general, además de la identificación y seguimiento de casos sospechosos y del acompañamiento en la ruta de denuncia y atención del caso de trata confirmado.

Desde CARE Perú, la Lic. Dina Rentería destacó el trabajo con la población migrante, en el marco del proyecto «Alma Llanera», que brinda asistencia humanitaria y atención a la población extranjera en temas de violencia y trata de personas. Asimismo, se realizaron actividades preventivas y promocionales como talleres de capacitación, difusión de afiches y ferias desde la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), Centro ideas, Plan Internacional y la Central Peruana de Servicios (CEPESER).

Persecución y fiscalización del delito de trata

Dentro del eje de persecución y fiscalización, el Dr. Pedro Castro Chayguaque, representante del Poder Judicial, indicó que se han identificado aproximadamente 10 casos de trata de personas en investigación y ya se han establecido de dos a cinco sentencias. Además, destacó que las zonas donde se encontraron la mayoría de casos fueron Piura, Ayabaca, Huancabamba y Paita. Asimismo, desde la Fiscalía especializada en el delito de trata, el fiscal Luis Martínez destacó el trabajo de prevención y persecución que realiza la Fiscalía en el tráfico ilícito de migrantes y en el delito de trata en general.

El oficial de la PNP William Ordóñez informó que en Piura, Sullana, Morropón, Ayabaca, Suyo y Chulucanas, se realizaron operativos de fiscalización y talleres sobre el trabajo contra la trata de personas en distintas comisarías. En este sentido, el capitán Ordóñez destacó el trabajo de la PNP en cuanto a la sensibilización del personal respecto a la trata para mejorar la atención de este delito.

El oficial también mencionó el trabajo conjunto y coordinado con instituciones como la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (SUTRAN). Desde esta institución, el Lic. Gerson Marchan Gonzáles indicó que este año se ejecutaron operativos en distintos puntos de las carreteras de Piura y en terminales terrestres de la región. Asimismo, se realizaron operativos de fiscalización en vehículos de transporte para verificar que las y los pasajeros cuenten con identificaciones y, en caso de ser menores de edad, vayan acompañados de un familiar. Asimismo, desde la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), el Dr. Orlando Añasco destacó el trabajo en la concientización respecto al trabajo infantil en las empresas agroindustriales.

Ana Castillo Campos, directora de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, destacó que desde su área se ha difundido información sobre puestos de trabajos y asesoría en la búsqueda de empleo para evitar en la población el riesgo de ser víctima de trata de personas bajo la promesa de falsas ofertas laborales.

Por otro lado, con el fin de fiscalizar las acciones de las instituciones respecto al delito de tarta, el representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula, indicó que se formularon recomendaciones en materia de supervisión a 13 municipalidades distritales, al Ministerio Público, Defensa Pública, entre otras. «Hay falta de presupuesto para atender la problemática de trata y  otros problemas en los municipios como la debilidad en las DEMUNAS para hacer frente a este delito. Seguimos haciendo el seguimiento y esperamos la revisión de las observaciones», sostuvo Orrego Azula.

Protección, atención y reintegración  

Como representante del Ministerio Público, la Lic. Liz Murillo Estrada destacó el trabajo articulado con organizaciones para hacer frente al delito de trata trabajando con mujeres, niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo como la migración. Desde el Ministerio de Justicia, Gustavo Jiménez hizo énfasis en las mega campañas mensuales para capacitar a la población en general y resolver sus dudas respecto a cualquiera de los servicios que ofrece esta entidad.

Respecto al trabajo con padres, niños, niñas y adolescentes, el representante del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), José Luis Guerra Fasanando, destacó las actividades de orientación y consejería sobre el proceso de captación, transporte y retención en la trata de personas. Mientras que desde la Dirección Regional de Educación, el especialista Carlos Enrique Navarro mencionó la ejecución de campañas, concursos, ferias y pasacalles realizados con las y los estudiantes de las 12 UGEL de la región Piura.

Acciones contra la trata en provincias

Representantes de las provincias de la región Piura también expusieron sobre el trabajo contra la trata que se realiza desde las Instancias de Concertación y las Gerencias de Desarrollo Social. Según señalaron los representantes de Huancabamba, Talara, Sullana, Chulucanas y Paita, se han desarrollado charlas dirigidas a la comunidad educativa y organizaciones de la sociedad civil para prevenir el delito de trata.

Asimismo, se han difundido productos comunicacionales con información para concientizar a la población en general. Sin embargo, algunos municipios coincidieron en que deben fortalecer el trabajo coordinado con las instituciones integrantes de las instancias provinciales o con otras organizaciones que también trabajen en la lucha contra la trata de personas.

Respecto a Piura, la Lic. Sadith Adrianzén destacó la aprobación de la ordenanza municipal N°320-00-CPP, que creó la Red Provincial Multisectorial de la Lucha contra la Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en Piura desde agosto de este año. Sin embargo, señaló que falta fortalecer la coordinación entre las instituciones integrantes para planear y ejecutar actividades con miras al 2022.

Lic. Deysy Zapata Calle, subgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, cerró la jornada con un reconocimiento al trabajo constante de las instituciones que conforman la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas. Según señaló, aún quedan desafíos por cumplir en los próximos años, sin embargo, «hay acciones que ya se han ejecutado y pronto se verán los resultados en la región», sostuvo la abogada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here