Expertos en educación analizan regreso a clases presenciales en tiempos de pandemia

En enlace con Diálogo abierto de Salgalú Tv, María Palacios del CNE, Fernando Bolaños de Unicef y Regina Moromizato del Colectivo Retorno Seguro examinan el panorama.

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En entrevista con Diálogo abierto de Salgalú Tv, la presidenta del Consejo Nacional de Educación, María Palacios; el oficial de Educación de UNICEF Perú, Fernando Bolaños junto a la vocera del Colectivo Retorno Seguro, Regina Moromizato; analizaron el regreso a las clases presenciales anunciadas por el Gobierno.

María Palacios aclaró que las medidas optadas por el gobierno sobre el regreso a clases, han acentuado en que este retorno deba ser flexible, seguro y voluntario. “Más allá de que se asegure el tema de bioseguridad por la pandemia, lo que no se ha entendido es que este retorno es voluntario; es decir, que debe contar con el acuerdo de toda la comunidad educativa: docentes, padres de familia y estudiantes”.

Dijo que este retorno se viene manifestando de manera progresiva en las zonas rurales, donde la pandemia no ha tenido mayores efectos. “La mayor preocupación con el retorno a clases está concentrado en las ciudades, y ahí hay que tener en cuenta otros factores que no están presentes en el mundo rural”, puntualizó Palacios.

En ese contexto Fernando Bolaños aseveró que el no haber continuado con las clases presenciales por la pandemia, tendrá un efecto a futuro. “Los esfuerzos que ha hecho el Gobierno con el tema de la educación son muy importantes, pero las pérdidas, de por sí son grandes por lo que se ha visto en otros lugares”.

En ese sentido expresó que hay dos temas importantes que se van a tener que abordar para enfrentar esta situación, como es la cantidad de estudiante que se han ido de las escuelas y la recuperación de clases. “Por ello la necesidad de reabrir las escuelas para generar un mayor aprendizaje en los estudiantes”, apuntó Bolaños.

Consecuencias y prioridades

Para Regina Moromizato se debe tener en cuenta el efecto que viene causando la pandemia en los niños, puesto que aquellos son uno de los grupos más vulnerables con el confinamiento. “El niño durante esta etapa de encierro ha llevado un doble estrés. Si vemos los estudios de la evaluación Covid-19 de la Universidad Católica y la Fundación Baltazar y Nicolás con Copera Infancia, muestran que 8 de cada 10 cuidadores tienen uno o dos síntomas de ansiedad y depresión”.

En ese sentido, Moromizato aseguró que estos males (ansiedad y depresión) en adultos de alguna manera tienen un efecto de rebote en los niños. “Muchos de ellos están en ambientes inadecuados que no les ayuda a su desarrollo social y emocional. Quizá hoy no vemos los daños en los niños, pero en unos 5 años podríamos ver los efectos causados por la pandemia”.

Sobre qué debería priorizar el nuevo gobierno en los primeros 100 días en educación, María Palacios indicó la necesidad de la unión entre diferentes sectores y la atención de los maestros no solo en la salud, sino en el soporte educativo. Mientras tanto, Fernando Bolaños postuló la idea de replantear la reapertura en todas las escuelas del país teniendo en cuenta las condiciones que lo permitan.

En tanto, Regina Moromizato consideró se debería hacer una revisión a las condiciones epidemiológicas, adelantar las vacunas para los docentes, priorizar con los niños de nivel inicial, primero y segundo grado, y que los padres y madres tengas la tranquilidad para con sus niños sobre el regreso a clases de manera gradual, flexible y voluntaria.

Vale preciar que de acuerdo al Minedu, las clases presenciales se darán siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. Así, se pretende beneficiarían a más de 100 000 alumnos y 7 000 docentes en el país.

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