Expertos en e-commerce del norte del país compartieron las claves para reactivar el sector

  • La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizó un conversatorio virtual que abordó este tema de la mano de reconocidos empresarios peruanos.
  • Especialistas recomendaron medidas a adoptar para que el crecimiento del comercio electrónico se refleje en provincia.

Más de 11 millones de transacciones electrónicas realizadas durante la pandemia en el Perú reflejan el creciente impacto del e-commerce en las empresas.

Sin embargo, existe una tarea pendiente, pues solo el 10 % de estas actividades comerciales se realizó en provincia, mientras que el 90 % en Lima, según un reporte de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico.

Este fue uno de los principales temas analizados en el conversatorio virtual “Desafíos y oportunidades del e-commerce en el norte del país”, organizado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), en el que participaron panelistas especializados en el comercio electrónico.

Experiencias que inspiran

Ana Lucía Mendoza, gerente comercial de la empresa San Roque, destacó la importancia de que los negocios se adapten a las nuevas realidades comerciales. “Hay un crecimiento de compradores en línea: el 60 % de los peruanos prefiere comprar por redes como WhatsApp Business, por ejemplo. Son herramientas que podemos aprovechar para iniciar e ir creciendo”, detalló.

Además, recordó que, si no se avanza con esa visión, se podrían perder ganancias: “Nosotros, como empresa norteña, nos hemos adaptado a esta realidad y estamos innovando con propuestas que le permitan vivir experiencias digitales a nuestros clientes”.

Por su parte, Fernando Guerra, director de la Cámara de Comercio de La Libertad, explicó que el primer paso para avanzar en este proceso digital es la formalización. Precisó que, de esta manera, el empresario también podrá generar confianza. “Es importante educar digitalmente al emprendedor, iniciar desde su formalización y ofrecer garantía al público que cumplirá con su servicio, que el bien o producto será entregado correctamente. Muchas veces la desconfianza evita que se cierre una venta”, disertó.

A su turno, Juan Villarreal, presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa, aconsejó a los emprendedores elaborar contenido atractivo y establecer el púbico al que se va a dirigir. “El 80 % de los nuevos emprendimientos fracasa antes del año porque no saben cómo llegar a sus nuevos clientes. Muchas veces quieren vender de todo, pero no establecen públicos claros. Hay que saber a quiénes nos dirigimos y darle lo que necesitan. Se puede hacer un pequeño estudio del lugar donde está para establecer prioridades de atención, además ofrecer un canal de entrega rápido y seguro”, añadió.

Finalmente, Enrique García, director del campus UTP Chiclayo, destacó las prácticas que esta Universidad ha promovido para ayudar a las empresas de la ciudad a consolidarse en el mercado digital. “Trabajamos proyectos de investigación, ferias online, concursos, eventos con empresas de la región, que cada vez más están apostando por el comercio digital, de la mano de nuestros alumnos, docentes y la comunidad. Consideramos que es necesario que las empresas comprendan las ventajas de este sistema, que se mantendrán incluso más allá de la coyuntura por la pandemia”.

Representantes de Perú Libre: las condiciones “ya están generadas” para el debate de Chota

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here