Experto en obras hidráulicas advierte que el plan de prevención en Piura no evitará inundaciones

Difusión

El experto internacional en obras hidráulicas, César Alvarado Ancieta, quien también trabajó en el Plan Maestro del río Piura, señaló que el plan de prevención en Piura es una medida para gastar presupuesto, sin embargo, no evitará inundaciones. 

Detalló que, según el Plan Maestro, la salida al mar por Chutuque con 400 metros de apertura permitiría que los sedimentos puedan circular en dirección de norte a sur para descargar al mar por la laguna La Niña. 

Sin embargo, con los 100 metros previstos por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, los sedimentos no tendrán un flujo adecuado. “Los 100 metros no ayudan para nada, no contribuye porque no le da velocidad necesaria, no van a descargarse los sedimentos. Es un cuento chino”, precisó. 

También indicó que el presupuesto de alrededor de S/25 millones destinados para las obras no es suficiente para ejecutar los trabajos necesarios. “Su propósito, más que nada, es gastar los fondos. Saben que no hay manera de certificar cómo se han ejecutado los trabajos porque al final el agua se lo lleva todo”, sostuvo. 

Segunda salida al mar

Respecto a la propuesta del Gobierno Regional sobre hacer una segunda salida al mar por La Niña, el ingeniero César Alvarado indicó que esta no es una idea viable. 

Agregó que, cuando se realizó el Plan Maestro, los expertos evaluaron siete opciones de salida al mar. La primera fue por Sechura, opción que quedó descartada por el perjuicio a los maricultores. La segunda opción con mejores resultados sería la salida al mar por Chutuque, siempre y cuando comprenda la apertura de 400 metros. 

“No sé quién está asesorando al Gobierno Regional. Lamentablemente, sería otro derroche. No hay otra salida que ayude porque, topográficamente, la identificada por Chutuque es la más profunda que da la naturaleza. Una salida por otro lado es irse a una cota más elevada, que significa más excavación y, por lo tanto, más costo”, detalló.

Piura: obra de pistas y drenaje se licitará en octubre, mes donde posiblemente inicien las lluvias