Las y los familiares de una víctima de violencia física se congregaron en el frontis de la Comisaría de Piura para demandar medidas de protección en favor de una mujer víctima de agresiones y amenazas de muertes.
Brian Esteves Castillo fue atrapado infraganti por efectivos policiales cuando agredía a su expareja. Esteves Castillo ha sido denunciado en múltiples ocasiones por su expareja por agresiones físicas y psicológicas, pero seguía acosando a la mamá de su hijo. La víctima denuncia que, incluso, tiene acceso a la geolocalización de su celular y que la ha amenazado de muerte con un arma de fuego.
El proceso
De acuerdo a especialistas consultadas, al haber denunciado más de una vez, resulta increíble que Brian Esteves Castillo siga en las calles y pueda agredir públicamente a una mujer. Y es que desde que se presenta la denuncia a la Comisaría o al Centro Emergencia Mujer, la denunciante debe recibir apoyo psicológico y legal necesario.
Después de que se completa la Ficha de Valoración de Riesgo, además de las medidas de protección que impiden el acercamiento del agresor tanto a la víctima como a la familia de ésta. De tener hijos e hijas, esto se complementa con medidas cautelares como la pensión de alimentos y suspensión de la patria potestad.
Se espera que no tenga que suceder una tragedia para que se cumpla el debido proceso y que la víctima reciba la protección que el Estado debe garantizarle.
Canales de ayuda
Para denunciar casos de violencia física, sexual, psicológica o económica contra la mujer e integrantes del grupo familiar, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 o al Chat 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Recuerda que la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente.
El Gobierno brinda fin de semana largo del 29 de junio al 2 de julio