Exigen la culminación de la obra del colegio La Unión que tiene dos años de retraso

Difusión

Mil 400 escolares de la I.E La Unión continúan estudiando en aulas prefabricadas desde hace dos años debido al retraso en la reconstrucción del centro educativo, informó Petronila Vega Calle, directora del plantel. 

Según la directora, la obra de reconstrucción de la I.E “La Unión” inició el 14 de julio del 2021 y su primera fecha de término, supuestamente, era el 08 de julio del 2022. 

Debido a varias paralizaciones, la fecha de culminación se reprogramó para el 30 de junio de 2023. Sin embargo, hasta la fecha los trabajos a cargo del consorcio constructor A&L (conformada por las empresas Lenux S.A.C. y Corporación Aries Minería y Construcción) no se culminan.

La directora indicó que el proyecto tiene un avance físico del 65 %, esto de acuerdo a la información dada por el  Sub gerente de Infraestructura y Desarrollo  Urbano de la Municipalidad de La Unión, Armando Sosa, en la I Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

Asimismo, explicó que son mil 400 los estudiantes afectados de los tres niveles que desde hace dos años estudian en aulas prefabricadas debido al retraso en la culminación de la obra de reconstrucción.

Plan de contingencia en riesgo

La directora Petronila Vega dio a conocer que el pasado 11 julio de este año la empresa constructora A&L demolió el cerco perimétrico de la institución perjudicando las paredes del coliseo, local que alberga las aulas prefabricadas del plan de contingencia, y se encuentra al costado de la escuela. 

Además, indicó que las paredes antiguas del coliseo se debilitaron por lo que la subgerencia de Gestión de Riesgos de la comuna unionenses determinó que la infraestructura del coliseo está en riesgo de colapso por lo que recomendó no exponer a los estudiantes.

Vega señaló que, a raíz de este informe, se suspendieron las clases presenciales el 11 de julio  y se tomó la decisión de realizar clases a distancia.

También explicó que el pasado 29 de julio se reunieron con las autoridades de la Municipalidad de La Unión y el alcalde se comprometió a iniciar los trabajos de demolición de las paredes del coliseo de manera parcial pero no se realizó ningún trabajo.

Nuevamente, se realizó una reunión con varias entidades y se acordó la reconstrucción total del cerco del coliseo, lo que tendría un costo de 50 mil nuevos soles y los trabajos durarán un mes, según les informaron los funcionarios de la Municipalidad de La Unión.

Ante ello, Vega indicó que esta situación ha sido informada a los padres de familias, quienes acordaron formar un comité y ellos mismos realizar un cerco perimétrico provisional para que los alumnos vuelvan a clases presenciales.

“Invoco a las autoridades que se agilice la reconstrucción del colegio La Unión que tiene más de un año de retraso y un plan de contingencia que no reúne condiciones necesarias para que los niños asistan a clases presenciales”, manifestó la directora Petronila Vega.

Cabe recordar que el Ministerio Público investigaba a funcionarios de la Municipalidad de la Unión y al  Consorcio A&L  por presentar presuntamente dos cartas de fianza falsas valorizadas cada una en más de un millón de soles.

Dina Boluarte ya se encuentra en cumbre de Brasil