Exigen el levantamiento de observaciones del SARE Cinco Esquinas

Exigen el levantamiento de observaciones del SARE Cinco Esquinas

El presidente del Comité de Gestión del Proyecto Dren 5 Esquinas en Veintiséis de Octubre, Alipio Cruz, expresó su preocupación por la demora en el levantamiento de observaciones del Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de aguas de lluvia (SARE) de la zona.

Según el dirigente, esta actividad de emergencia está valorizada en más de 28 millones de soles y debió culminar hace cuatro meses. Sin embargo, hasta la fecha, el proyecto está estancado.

Asimismo, Cruz indicó que la ciudadanía realizó una serie de observaciones que no se han tomado en cuenta y que ponen en riesgo la efectividad de este importante SARE del distrito octubrino. Entre estas observaciones, se destaca la necesidad de colocar la maquinaria de bombeo a una altura de más de 1 metro para evitar que se inunde y de contar con una caseta que la proteja.

«Desde el inicio hicimos unas observaciones que no se han tomado en cuenta como por ejemplo que se le haga una plataforma a un metro 20 de altura, mínimo para que coloque la electrobomba, pero ha sido instalada al ras del piso. Ante una lluvia torrencial, esto se inunda y se malogran los equipos. La inversión serían en vano. Los equipos están a la intemperie, están abandonados. Pedimos una caseta de bombeo, para que puedan estar protegidos, tampoco se tomó en cuenta. Les hemos pedido que se haga una buena compactación, tampoco se han tomado en cuenta«, enfatizó el dirigente, para Temis Perú.

Trabajadores impagos

No solo es la lentitud en la culminación de esta actividad de emergencia, sino también la falta de pagos a los más de 30 trabajadores que realizaron labores en este SARE. El obrero Luis Troncos afirmó que se les adeuda más de 2 meses y que el Consorcio 5 Esquinas culpa al Ministerio de Vivienda de este incumplimiento salarial.

Ante ello, exigieron al Ministerio de Vivienda que culmine y verifique la funcionalidad de este y los otros SARES de Piura. «Eso es lo que estamos exigiendo a la ministra de Vivienda, a través del PNSU, que de una vez por todas se termine porque en los otros SARES. Ese es el pedido que le hacemos, que no jueguen con Piura, que no se burle de Piura, peor aún con la clase trabajadora que tampoco se les paga», denunció Cruz.