Exigen culminación de obra de saneamiento abandonada hace 3 años en La Unión

Foto referencial

La población y autoridades de La Unión marcharon para exigir presupuesto que permita culminar la obra de agua y alcantarillado abandonada desde hace tres años.

El alcalde de La Unión, Walter Ayala, dijo a Cutivalú, que la obra solo tiene un avance de 10% pese a que la gestión pasada desembolsó más de 18 millones para su ejecución.

La autoridad edil especificó que son 8 componentes de esta obra los que no se han atendido.

Estos son: la laguna de oxidación, la perforación de un pozo de agua, un tanque elevado, las instalaciones de agua y alcantarillado, el sistema de electrificación, y las cámaras de bombeo.

Walter Ayala recordó que fue el consorcio La Unión que ejecutó la obra en un primer momento. Sin embargo, no la culminó.

Luego se firmó un contrato con el consorcio San Luis, que retomó la obra hace dos años. Pero tampoco la concluyó.

La municipalidad le rescindió el contrato porque este consorcio no contaba con las cartas fianzas que asegure la ejecución de estos trabajos.

Lo más indignante para el alcalde es que después de todo este perjuicio al distrito de La Unión, no se haya sancionado a los responsables de este problema.

NUEVO EXPEDIENTE

El alcalde de La Unión anunció que ya han presentado un nuevo expediente al Ministerio de vivienda y saneamiento para que asigne un nuevo presupuesto de 28 millones para concluir la esperada obra.

La autoridad informó que el año pasado consiguieron el financiamiento de 270 mil soles para elaborar un nuevo expediente técnico.

Este expediente fue ingresado al Ministerio de Vivienda. Tras ser observado en un primer momento, el último martes se levantaron las observaciones y fue reingresado.

Según el alcalde, este proceso ya estaría en su tramo final para que Vivienda, a través del Ministerio de Economía y Finanzas otorgue los 28 millones de soles.

ARBITRAJES CON CONSORCIOS

La autoridad municipal también informó que han ganado un arbitraje al consorcio San Luis por el incumplimiento del contrato, al no culminar la obra.  Actualmente, el municipio le pide una reparación a este consorcio.

Asimismo, a la fecha llevan a cabo un arbitraje con el consorcio La Unión. El alcalde Walter Ayala asegura que saldrán airosos en este proceso, y así recuperar lo que considera un saqueo al pueblo unionense, por parte de estas empresas.

Quien tampoco se libra de alguna responsabilidad es el consorcio que supervisó la obra, y que estuvo a cargo del ex candidato a la alcaldía de Piura, Wilmar Elera.

El alcalde de la Unión recordó el irregular avance económico del 30% que el supervisor le otorgó al consorcio La Unión, cuando sólo había un avance físico del 2% de la obra.

Cabe señalar que son más de 20 mil habitantes de 10 asentamientos de La Unión los que esperan con ansias y con derecho una importante obra de agua y alcantarillado.

Foto: MDLU