Exigen captura de piurano acusado de abusar y embarazar a sus dos hijas

Exigen captura de piurano acusado de abusar y embarazar a sus dos hijas Elar Peña Huamán

Un padre de familia fue denunciado por presuntamente violar y embarazar a sus dos menores hijas de 13 y 16 años, en el caserío Laguna del Rey, distrito de Roque, región San Martín. Se trata de Elar Peña Huamán (37), natal del distrito de Canchaque (región Piura), quien desde hace 15 días se encuentra como no habido.

Según la tía materna de las víctimas, el sujeto fugó de la región San Martín para esconderse en Canchaque. Ante esta situación, la apoderada de las menores se acercó a la comisaría del lugar para que procedan con la atención del presunto violador, pero, según indicó, la Policía se negó a hacerlo. 

«Dijeron que [el acusado] está en el pueblo, en Canchaque, en casa de su mamá. Pero ahora la Policía no ha dicho nada. Justamente he venido a Canchaque a dar parte, pero me dijo la Policía que todavía no tienen una orden de la Selva, para que ellos puedan ir a ver al sujeto». Así lo denunció la tía de las menores, a Cutivalú.

Ante ello, exigió que las autoridades den con el paradero del presunto violador, que, supuestamente, está enviando mensajes de Facebook a las menores, en donde les pide hablar con él para que les entregue dinero.

Violación, embarazo y abortos

En conversación con Cutivalú, la tía de las víctimas contó que Elar Peña Huamán (37) habría abusado de su hija mayor desde que esta tenía tan solo 10 años; y, en el caso de su hija menor, las violaciones habrían sido recientes.

«Desde los 10 años ha estado abusando de ella [la niña mayor]. Porque en las declaraciones que ella ha dado ha dicho que, desde los 10 años, está abusando de ella. A ella le ha puesto ampolla y la ha hecho abortar de 8 meses de gestación. […]La niña menor de 13 años estaba embaraza de 20 días, pero la semana pasada ha sangrado 2 días», precisó la apoderada.

Sobre los hechos

Según medios locales de San Martín, región en donde ocurrieron los hechos, a los pocos días de que la menor fue obligada a abortar, empezó a tener dolores producto de una infección en el útero.

Este hecho motivó a que sea trasladada al centro de salud, y los médicos, al notar que la menor había dado a luz, decidieron llamar a la Policía y a los familiares. Es ahí que la menor junto a su hermanita de 13 años contaron a las autoridades los desgarradores momentos que les tocó vivir junto a su padre. Luego de ello, las menores llamaron a la mamá de su hermana, quien finalmente denuncia el hecho.

Días después, la PNP recibió una llamada con la denuncia de un cuerpo de bebé enterrado en un descampado. Aparentemente, el cuerpo sería del bebé de la víctima.

Denuncias

Exigen captura de piurano acusado de abusar y embarazar a sus dos hijas
Denuncias contra Elar Peña Huamán. Fuente: PNP

Esta no sería la primera denuncia. La apoderada y tía de las menores indicó que, en el 2022, denunció al sujeto por presunta violación sexual, pero, según indicó, las autoridades no hicieron nada en ese momento. 

«El hombre ha tenido una denuncia en el 2021. Pero la Policía no hizo nada. Yo, en el 2021, quería que las niñas pasen revisión médica. Pero eso no ha hecho la Policía, solamente ha ido, ha conversado con el sujeto, él ha desmentido todo, ha dicho que no pasaba nada. Pero en ese tiempo ya estaba abusando de la niña que ahora tiene 16 años«, aseveró.

Asimismo, denunció que el Ministerio de la Mujer solo se comunica con ella para saber cómo están. Sin embargo, no les da soporte psicológico. «Eso es lo que yo quiero, apoyo psicológico, pero no hay», finalizó.

Por: Ana Claudia Jiménez Arévalo