Ex procurador cuestiona lucha contra corrupción en las regiones

El ex procurador público anticorrupción, Joel Segura, cuestionó la lucha contra la corrupción en las regiones del país.

En Piura, por ejemplo, recordó que el único caso con condenados por corrupción fue el de la ex alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta.

Recordemos que Segura Alania acompañó el sonado caso H&B en donde la ex autoridad edil, Violeta Ruesta, fue sentenciada a seis años de prisión efectiva por favorecer al consorcio H&B al entregarle la buena pro de un proyecto de 28 millones de soles, pese a presentar documentos falsos.

Joel Segura recordó haber sido parte de uno de los pocos casos en Piura en donde fueron condenados por corrupción, como el de la ex alcaldesa de Castilla. “Luego no ha habido muchos casos. No sé si no hay corrupción, no hay denuncias o los casos avanzan muy lento. Esto deja mucho que pensar”, cuestionó Joel Segura.

Segura Alania también recordó que durante su gestión realizó el mapa de la corrupción; un análisis estadístico a nivel nacional de los casos de corrupción donde se concluyó con que existen pocos casos sentenciados en las regiones. “Una de las causas de que no tengan sentencia es que no había jueces especializados en corrupción. Ahora recién se está creando el sistema anticorrupción a nivel nacional”, refirió Segura.

El ex procurador informó que Arequipa, Trujillo, Ancash, Madre de Dios, Cusco y Lima, son las regiones con más casos de corrupción.

En relación al caso del expresidente Alejandro Toledo a quien se le ordenó 18 meses de prisión preventiva, Joel Segura comentó que es un golpe muy fuerte para la ciudadanía ya que, para la mayoría de los peruanos y peruanas, Alejandro Toledo apareció como el bastión que cambiaría el Estado corrupto que dejó el gobierno fujimorista, sostiene Joel Segura.

El ex procurador enfatizó que es una gran tarea de la Fiscalía de la Nación continuar investigando para hacer caer a quienes están inmersos en estos casos. Sin embargo, calificó la actuar labor de la Fiscalía como timorata y débil por un condicionamiento básico; es decir, las instituciones que luchan contra la corrupción no cuentan con recursos”, sostuvo Joel Segura.

En ese sentido, consideró necesario que no solo se pida a los funcionarios ser honestos, sino también establecer mecanismos de control y tener analistas y especialistas que ayuden a descubrir los crímenes. “Lo que estamos viviendo ahora, no es porque la fiscalía lo ha descubierto, sino porque las evidencias y pruebas vienen de afuera, de Brasil, Suiza y Estados Unidos”, enfatizó.

Asimismo, saludó que la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello anuncie transferencias importantes para los equipos que ven el caso Lava Jato y otros casos, además de crear un sistema especializado de jueces anticorrupción.