Ex Ministro de Agricultura señala tres causas de la crisis en la agricultura familiar 

La falta de acceso a la tecnología, precaria asociatividad y poco acceso a los mercados conforman la crisis por la que pasa la agricultura familiar sostiene el ex Ministro de Agricultura, Federico Tenorio Calderón. 

En diálogo con Cutivalú, el ex ministro de Agricultura, Federico Tenorio informó que en nuestro país la agricultura familiar representa el 97% de unidades productivas y más de 2 millones de familias están involucradas en la agricultura familiar. “El rol que cumple la agricultura familiar en la seguridad alimentaria es muy importante”, aseveró.

El especialista resaltó que en la actualidad la agricultura familiar pasa por una crisis de financiamiento. Además su capacidad de producción siempre es a pequeña escala. “La mayoría de agricultores tiene entre 0 a 5 hectáreas y hasta 10 en zonas de alta montaña. Esta capacidad no le permite hacer transacciones por lo que llegan a los mercados en desventaja”, enfatizó

La asociatividad es baja, aproximadamente se calcula que 200 a 250 mil están asociados de alguna manera pero la mayoría siembra, cosecha y comercializa de forma individual. “La falta de financiamiento, acceso a la tecnología, asociatividad y acceso a los mercados hace que esta agricultura familiar sea de subsistencia”, aseveró Tenorio 

Por otro lado, el ex ministro de Agricultura indicó que aproximadamente el 30% de unidades productivas están conducidas directamente por mujeres. Sin embargo, por los roles que la sociedad le asigna, las horas de trabajo casi siempre son mucho más altas que las horas de trabajo de los hombres. 

“Es importante incentivar para que las labores en el hogar sean más equitativas. Los hombres también se pueden hacer responsables de estas tareas«, opinó Tenorio Calderón.

Sobre este tema se profundizará en el Foro Internacional “Territorios Rurales en América Latina: Retos y desafíos”, los días 17 y 18 de noviembre en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura (UNP). 

Piura: Solo en cuatro sectores de Veintiséis de Octubre más de 20 mil familias no cuentan con agua