Ex decano de Médicos de Piura cuestiona irregulares afiliaciones al SIS

“Detrás de las afiliaciones de congresistas y famosos al Seguro Integral de Salud (SIS), hay un trasfondo de corrupción enquistada en el estado peruano», opinó el ex decano del Colegio Médico de Piura, Enrique Cruz Vílchez. 

Estas irregulares afiliaciones también se presentarían en otros programas sociales donde habría personas que no ameritarían ser beneficiarios, señaló el médico Enrique Cruz.

El galeno sostuvo que esto se debe a que no hay una rigurosa evaluación para elegir a los beneficiarios o beneficiarias de un respectivo programa del Estado, que deben ser personas en extrema pobreza.

El ex decano del Colegio Médico de Piura, Enrique Cruz, propuso una exhaustiva investigación sobre estas irregulares afiliaciones al SIS.

«NEGOCIAZO» DETERIORA EL SIS

El galeno opinó que el caso del “negociazo” que involucra al ex asesor presidencial Carlos Moreno demostraría el deterioro del Seguro Integral de Salud (SIS).

El ex decano del Colegio Médico de Piura, Enrique Cruz, se preguntó que este deterioro no solo en nivel central, sino también en las mismas regiones.

Señaló que el SIS debe beneficiar gratuitamente a la población, pero cuestionó algunas propuestas que cambiarían la razón de ser de este programa, como la de ejecutar hospitales a través de un Asociaciones Público Privadas.

Una de esas propuestas es la del hospital de Sullana, planteada por el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck. El galeno se preguntó qué interés habría en ejecutar proyectos que deberían realizarse a través del tesoro público.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Ante la posibilidad de declarar en emergencia a Salud, el ex decano del Colegio Médico de Piura, Enrique Cruz, sostuvo que este sector a nivel nacional y regional está en emergencia desde hace varios años.

El médico cuestionó que las autoridades aborden este pedido de declaratoria de emergencia del sector, como un problema netamente presupuestal.

El galeno se preguntó sobre el manejo del dinero asignado al sector para afrontar anteriores declaratorias de emergencia como la del dengue. Propuso una auditoría en el sector.

Indicó que para solucionar la crisis que afronta Salud, debe haber una planificación de trabajo a mediano y largo plazo. El médico sostuvo que una declaratoria de emergencia es sólo un paliativo al problema.

TPP LESIVO

El ex decano del Colegio de Médicos de Piura, Enrique Cruz, rechazó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y lo calificó como lesivo para la Salud en el país.

Explicó que este tratado provocará para la población y el mismo Estado, un aumento excesivo en el gasto para la compra de medicamentos.

Señaló que con el TPP, las patentes de los medicamentos que llegan al Perú, se prolongará 20 años más, por lo que sus costos serán muy elevados. Además, el Perú no podrá comercializar con otros laboratorios farmacéuticos.

Enrique Cruz cuestionó que los medios de comunicación no informen nada sobre este tratado. Por ello, lamentó que la población no sepa sobre este acuerdo que deberá ser ratificado por el Congreso de la República.

Foto: Referencial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here