Evalúan instalar centros de vigilancia de dengue en zonas de frontera con Ecuador

La cifra de  fallecidos por el dengue en lo que va del año, se mantiene en 16, mientras que el número de pacientes con síntomas de la enfermedad en toda la región es de 13 mil 578, manifestó Marx Ríos Troncos, director ejecutivo de Salud a la Personas de la Diresa

Agrega que a la fecha hay 6 mil 428 casos confirmados tras aplicarse las pruebas de laboratorio correspondientes.

Recordó que sumado a las 16 muertes confirmadas por dengue, existen otros siete casos que son investigados para determinar si la causa de fallecimiento fue el temible dengue. Ríos Troncos justificó que la demora de las investigaciones por que se realiza auditorias para determinar con exactitud el hecho.

CENTINELA

El funcionario agrega  que ya se publicó la convocatoria para la contratación de personal que labore en el centro “centinela” de Máncora.

“Dependiendo la demanda que hay en la zona, el centro de salud centinela empezará a funcionar con un equipo mínimo integrado por médicos, enfermeras y técnicos, aunque la proyección es llegar a 12 profesionales si es que se necesitara”, sostiene Marx Ríos.

Agregó que se evalúa la instalación de estos centros centinelas en las zonas fronterizas de Suyo- La Tina- Puente internacional, así como en los tres puertos de Talara, Paita y Sechura.

El director ejecutivo de salud de las personas indica que personal de la DIRESA realizará acciones de sensibilización tanto en el aeropuerto de Piura, como en los terminales terrestres que brindan el servicio hacia Tumbes – Ecuador y viceversa.

SÍ HAY PLAN

El director ejecutivo de salud de las personas de la DIRESA, Marx Ríos, señala que su institución trabaja con un Plan contra el dengue que fue elaborado por las unidades ejecutoras y la asistencia técnica del gobierno central.

Estas declaraciones las brinda luego de los cuestionamientos que realizó el Colegio médico de Piura al plan de la DIRESA para enfrentar el dengue.

Aunque reconoció que el manejo del dengue en la región es lento, sin embargo dijo que la participación y compromiso de la población en la lucha contra el dengue es vital.