Estudio revela graves riesgos en el gobierno de Pedro Castilo en la lucha contra la corrupción

Han transcurrido 120 días de iniciado el gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones y el balance de su gestión es negativo. La Plataforma ciudadana Vigilantes ha emitido un reporte donde alerta de ocho riesgos muy graves en este gobierno que deben ser urgentemente remediados por parte del profesor cajamarquino.

Según el reporte, los graves riesgos apuntan a la libertad de expresión, lucha contra la corrupción, inversión pública, y designación de altos mandos policiales y militares. Para Iván Lanegra, secretario de la Asociación Civil Transparencia, una de las organizaciones que integran la plataforma Vigilantes, estos riesgos son muy preocupantes y conlleva a calificar de negativo el balance de los primeros 120 días de la gestión de Pedro Castillo.

AUDIO>>>

Sin embargo, para Adriana Urrutia, integrante del Consejo Directivo de Transparencia, lo más preocupante es que hayan otras vulneraciones o faltas de parte del gobierno de Pedro Castillo que no hayan sido alertadas por las instituciones correspondientes. 

Según el reporte de la Plataforma Vigilantes son 18 indicadores que no han sido alertados, como por ejemplo, no garantizar el derecho a la protesta pacífica y velar por el uso proporcionado de la Policía, así como no designar a personas con una trayectoria profesional e independencia, en cargos públicos importantes.

“Esto nos obliga a permanecer vigilantes como sociedad civil porque podríamos ir perdiendo progresivamente la calidad democrática en el país, sobre todo en el respeto a los derechos de la población y de la institucionalidad”, explicó Urrutia.

AUDIO>>>

Serios problemas de comunicación

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra Quispe, remarcó que el principal problema en la gestión del presidente Pedro Castillo es la falta de información sobre sus actividades que llevan a pensar en presuntos actos de corrupción, tales como las reuniones privadas con personas que buscan intereses particulares del Estado. 

“Los problemas de transparencia que enfrenta el presidente son los que generan más impacto pues dan pie a hablar de problemas de corrupción. El  presidente prometió dar información completa de sus reuniones por ejemplo, sin embargo, vemos que sus reuniones no son públicas o no se informa de las razones generando la sensación de que algo se quiere ocultar”, puntualizó. 

AUDIO>>>

Recomendaciones

Para Samuel Rotta Castilla, director ejecutivo de Proética, otra de las organizaciones integrantes de la Plataforma Vigilantes, es importante que el presidente Pedro Castillo, empiece con algo básico: dar una conferencia de prensa en la cual, a través de los medios de comunicación, demuestre su respeto a la libertad de prensa, pero también, demuestre que es transparente ante la opinión pública, sobre todo, por las varias denuncias en las que se encuentra involucrada su gestión y por las que debe responder.

“Creo que debería empezar por algo sencillo, dar una conferencia de prensa a los medios de comunicación para que pueda responder, no solo por las alertas detectadas en este reporte, sino también por las serias denuncias de su gestión”, explica Rotta Castilla.

AUDIO>>>

Otra de las instituciones integrantes de la Plataforma Vigilantes es el Centro de investigaciones y Promoción del Campesinado – CIPCA. Su directora, Rosa Prieto Mendoza, le recomienda al presidente Pedro Castillo, entablar un nuevo pacto social que incluya a las organizaciones políticas, a la sociedad civil de la costa, sierra y selva, y los gobiernos regionales y municipalidades.

“Los problemas del país ameritan un nuevo pacto social. Lamentablemente eso se ha dicho en todos los últimos gobiernos, pero no ha sido posible pensar que en el país tengamos claro lo que queremos como nación”, manifestó Prieto Mendoza. 

AUDIO>>>

Marienella Ledesma a favor de la SUNEDU: “La educación no es una mercancía”