Las niñas y niños que han sido víctimas de abuso sexual tienden a desarrollar conductas muy negativas a consecuencia de ello, lo cual puede afectar gravemente su salud física y psicológica y los padres deben identificar estos signos de alarma para evitar que el abuso continúe.
Así lo manifestó a Cutivalú el exdecano del Colegio de Psicólogos de Piura, Miguel Calderón, quien indicó que estos cambios del comportamiento suelen tener características diferentes de acuerdo al rango de edad de los menores.
AUDIO>>>
El psicólogo mencionó que muchas veces, las víctimas no suelen manifestar a sus papás que están sufriendo abuso sexual por temor a ser cuestionados, rechazados y hasta castigados. Esto genera que el menor pueda “encerrarse” en un mundo de depresión al no contar con el apoyo de sus propios padres.
AUDIO>>>
Es por ello que Calderón dijo que los padres de familia deben priorizar una total comunicación con sus menores hijos, cuidarlos y escuchar siempre sus dudas, comentarios o sugerencias, dado que en ello está la clave para evitar que los niños terminen siendo “presas” de personas inescrupulosas.
Agregó que se debe entablar diálogos y conversar con los menores temas referentes a su propia sexualidad, para que de esa manera conozcan el funcionamiento de su cuerpo y saber que nadie puede tocarlos.
AUDIO>>>
Madres inocentes
A propósito de ello, el especialista en salud Pablo Juárez, reveló que en nuestra región se ha reportado que 15 niñas menores de 14 años se han convertido en madres en lo que va del presente año, según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo (CNV) del Ministerio de Salud.
Según el reporte del portal web, el año pasado fueron más de 70 niñas las que dieron a luz, siendo Piura y Sullana las provincias con la mayoría de casos registrados.
Ante ello, Pablo Juárez mencionó que estos embarazos en menores se dieron a consecuencia de violaciones sexuales, cuyos casos, muchas veces quedaron en la impunidad.
Mujeres desaparecidas: Las redes sociales son muy usadas para captar a las menores