Este viernes será la audiencia del alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena

Esta audiencia por favorecimiento ilegal a su concuñada ha sido reprogramada cinco veces.

Humberto Marchena, alcalde de Ayabaca.

Este viernes 20 de abril en la sede del Juzgado Anticorrupción de Sullana será el inicio de control de acusación contra el alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas, por el presunto delito de favorecimiento ilegal a su concuñada.

Hasta el momento, esta audiencia ha sido reprogramada cinco veces. La última vez que debió realizarse fue el pasado 22 de marzo, pero se frustró debido a la inasistencia del abogado del alcalde, Alberto Borea Odría.

Una semana antes, Borea solicitó al juzgado reprogramar la audiencia porque tenía que defender a Pedro Pablo Kuczynski del proceso de vacancia el mismo jueves 22. Sin embargo, hay que indicar que esta defensa nunca se dio, pues Kuczynski renunció un día antes a la presidencia de la República.

Pese a ello, el juez Carlos Muñoz Alfaro decidió reprogramar la diligencia. El fiscal a cargo del caso, Andy Saavedra Dioses, pidió que para este viernes se presenten defensores públicos para que asuman ante la ausencia de un abogado defensor. “Solicito que se tomen los apremios de ley y no se frustre nuevamente”, señaló.

La Fiscalía de Sullana pide 12 años de cárcel para Humberto Marchena Villegas por los delitos de negociación incompatible y colusión. Según la investigación fiscal, la Municipalidad de Ayabaca contrató irregularmente a la profesora Maximina Granadino Cunya, concuñada del alcalde, para servicios de compra de materiales.

Todo apunta a que los contratos habrían sido orquestados con la proveedora, es decir, con Maximina Granadino, quien fue favorecida 13 veces por el municipio provincial entre el 2011 y el 2013, e inhabilitada definitivamente para contratar con el Estado, debido a que presentó documentos falsos e inexactos.

Los funcionarios acusados, para quienes también se pide 12 años de cárcel, son Leonidas Valverde Samaniego, Ricardo Llacsahuanga Castillo, Olinder Garcés Montalván, Teresa Rivera Calle, Marino Tafur Castillo, José Mendoza Siancas y Bianca Nonajulca Ávila.

Para el funcionario Martín García López se pide nueve años de cárcel porque, a diferencia del resto, no participó en todos los procesos. Además, para Maximina Granadino se ha pedido 24 años de prisión.