Este viernes se lanza la nueva licitación de las 4 obras de prevención en Piura

Este viernes 22 de setiembre se lanza la nueva licitación de las cuatro primeras obras de prevención en Piura que fueron anuladas por el Gobierno regional tras las observaciones del OSCE y la Contraloría. 

De acuerdo al nuevo cronograma, las obras empezarían en diciembre y culminarían en marzo.

Entre las obras figura el reforzamiento de los diques derechos e izquierdo del río Piura, descolmatación de los drenes 1308 y Sechura, y la construcción de defensas ribereñas en Piura y Castilla. La inversión asciende los 150 millones de soles.

El gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, explicó que de acuerdo al nuevo cronograma de la licitación pública, el 22 de setiembre se convoca nuevamente la licitación; del 25 al 4 de octubre es el plazo para el registro de los participantes interesados en ejecutar las obras.

Del 25 al 27 de setiembre se formulan consultas y observaciones; el 28 se resolverán las consultas de los postores; el 4 de octubre se reciben las ofertas, el 5 se evalúa y finalmente el 6 de octubre se estaría conociendo a las empresas ganadoras que tendrán a cargo las cuatro obras de prevención, señaló el gobernador de Piura.

Hilbck dijo que luego de esas etapas ya vendría la firma de contrato que sería en 9 días lo que consideró mucho tiempo, teniendo en cuenta que luego serían 45 días más para la elaboración de los expedientes técnicos.

En ese sentido el gobernador dijo que pedirá al Gobierno central alguna modificación de la ley que permita hacerlo en menos tiempo.

Asimismo, señaló que los trabajos se realizarán en 90 días con lo cual estos estarían culminando en febrero o marzo del próximo año. Por ello dijo que ante el riesgo de nuevas lluvias en verano se ha pedido en las bases que los trabajos inicien por el dique izquierdo seriamente afectado y por donde se desbordó el río el pasado 27 de marzo.

Respecto a las observaciones que hicieron el OSCE y la Contraloría al primer proceso de licitación de estas obras de prevención, señaló que si bien acepta las recomendaciones considera que no fueron oportunas por lo que ahora pedirá que el acompañamiento de ambas instituciones sea más “concurrente”.

Asimismo, señaló que las observaciones que se les hizo no tienen nada que ver con que el consorcio Río Piura haya ganado tres de las cuatro obras de prevención que se lanzaron a concurso y menos en relación al cuestionado empresario Julio Quiroz Ayasta.

“Usted no puede limitar un derecho (que participen) hasta que no tenga una sentencia. La única manera para cambiar eso, es tener una ley”, dijo Hilbck. Asimismo señaló que no descarta que los mismos consorcios vuelvan a participar e incluso la empresa Viviana EIRL.