Este año se viene gastando entre S/ 4 y 5 millones en planillas del proyecto Alto Piura pese a trabajos paralizados

El consejero regional Leonidas Flores exige reducir drásticamente la cantidad de trabajadores en este megaproyecto.

Luego de la exposición del gerente general del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), Manuel Vega Palacios, ante el pleno del Consejo regional; algunos consejeros tienen claro que se están pagando montos excesivos en planillas de personal, pese a que las obras fueron abandonadas hace un año por el consorcio Obrainsa Astaldi.

DEBES SABER >>> Alto Piura: inician diálogo en Sondorillo para verificar trabajos abandonados por Obrainsa Astaldi

El consejero por la provincia de Sullana, Leonidas Flores Neyra, sostuvo que el gerente general precisó que de enero a agosto del 2019 la unidad ejecutora del PEIHAP ha desembolsado entre cuatro y cinco millones de soles para pagar los salarios de los funcionarios de confianza y trabajadores.

“Sabemos que en personal se ha gastado entre cuatro y cinco millones de soles, sin que haya un avance físico. Esto es reprochable porque el proyecto no avanza. Por ello el gerente se ha comprometido a presentar un informe detallado con los sueldos y salarios de los trabajadores”, expresó.

Ante esta situación el consejero consideró que se está gastando recursos sin justificación alguna. Por lo tanto, pide que la cantidad de trabajadores disminuya a por lo menos a la mitad, y en base a ello realicen las gestiones administrativas en adelante.

Actualmente la gerencia del proyecto lidera las obras de acondicionamiento del túnel de salida, en el sector de Tunas; pero no hay fecha exacta para realizar esta actividad en el túnel de ingreso, ubicado en Sondorillo, el mismo que tiene el mayor avance y donde la población aledaña pide obras a cambio de permitir la inspección.

El problema es que la pobre ejecución presupuestal puede afectar la asignación del próximo año, ya que no evidencia capacidad de gasto.