“Está prohibido el velorio de una persona fallecida por coronavirus”

El director regional de Salud, Víctor Távara, recordó que para el entierro solo pueden participar cinco personas, como máximo.

Una duda de la población es si el cuerpo de un fallecido por Covid–19 puede contagiar a otras personas. El funcionario recuerda que el cuerpo no puede ser velado. “Será enterrado con las medidas de seguridad respectivas, con cinco personas como máximo, o dos personas, si ha sido cremado”.

El director regional de Salud, Víctor Távara, explicó que un cadáver en estas condiciones no contagia a otras personas porque ya no produce ningún tipo de secreción que facilite el contagio del virus. El riesgo está en la aglomeración de personas durante la velación y entierro.

LEER MÁS >> Habilitan enlace virtual para que piuranos vulnerables en Lima regresen a la región

Informó de la firma de contrato con dos funerarias de Piura para que se encarguen del entierro de las personas fallecidas con Covid-19.

Audio >> 

Debes saber que:

El protocolo ante el cuerpo de un fallecido con coronavirus es el siguiente:

  • Un equipo de la Diresa y de la Fiscalía llegan al lugar donde murió el paciente para notificar el fallecimiento y emitir un certificado de defunción.
  • Luego, una brigada de Salud llega para el tratamiento del cadáver que consiste en la desinfección del cuerpo con lejía, en proporciones que la norma exige.
  • Finalmente, el cadáver es envuelto en plástico y en una bolsa hermética para ser incinerado o enterrado.

Colegio de psicólogos de Piura ofrece citas gratuitas vía telefónica durante la cuarentena