EsSalud descarta que avastin sea culpable de infección en pacientes del IPO

Los pacientes del Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) que recibieron el antibiótico AVASTIN fueron operados en Lima y se encuentran estables.Así lo informó la directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación de EsSalud, Patricia Pimentel, en entrevista telefónica con Cutivalú.

Detalló que los pacientes fueron intervenidos de emergencia en los hospitales Jorge Rebagliati y Guillermo Almenara, de Lima donde vienen recuperándose, mientras se esperan los resultados de las operaciones.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que el avastin no fue el responsable de que los pacientes hayan estado en riesgo de perder la visión. Explicó que estas personas ya presentaban degeneración macular (condición del ojo que deteriora el centro de la retina o mácula), relacionada a la edad o a la diabetes.

Patricia Pimentel dijo que, debido a esta enfermedad, los pacientes venían siendo tratados en el IPO, donde se les aplicaba el avastin, medicamento que sirve para este que este tipo de males. “Ellos ya presentaban una baja visión y han venido recibiendo un tratamiento con este medicamento, desde hace buen tiempo”, manifestó la vocera de este caso.

De esta manera, la funcionaria descartó que el avastin haya causado la momentánea pérdida de la vista en los pacientes. Incluso, informó que este medicamento es recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS), y es utilizado por varios países del mundo.

INVESTIGACIÓN

Sin embargo, la vocera de este caso, Patricia Pimentel, estimó que en diez días se conocerá los resultados de la investigación iniciada para este hecho y así determinar si hubo algún tipo de responsabilidad.

En tal sentido, anunció que han inmovilizado tres lotes de este medicamento para investigar todo el proceso de adquisición y distribución del avastin a los distintos hospitales del país.

La funcionaria precisó que el resultado de estas investigaciones se conocerá a más tardar en diez. Aseguró que, de encontrarse a uno o varios responsables de este hecho, se aplicará las sanciones administrativas y legales correspondientes.