Espinoza considera que urge una reforma judicial que proteja a los policías

La congresista piurana rechazó la prisión preventiva dictada contra el suboficial PNP Elvis Miranda.

Marisol Espinoza Cruz, congresista piurana por APP. (Foto: Congreso)

La congresista piurana Marisol Espinoza Cruz (APP) se pronunció respecto de la situación que viene atravesando el suboficial PNP Elvis Miranda Rojas, a quien se le dictó siete meses de prisión preventiva por reducir de un balazo a un presunto asaltante.

La parlamentaria se unió al grupo de autoridades que cuestionan la medida resuelta por el juez David Sosa, asimismo refirió que viene trabajando para que se pueda garantizar una carrera pública de jueces y fiscales para que se eleve la valla de requisitos para estos cargos, porque no se necesitan reformas cosméticas.

“Lastimosamente ahora por todo se da prisión preventiva aquí hay que evaluar, en el marco de la reforma judicial, que no necesitamos reformas cosméticas que no hay que cambiarle el nombre de Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a Junta Nacional de Justicia (JNJ) y exigir, elevar la valla de requisitos nosotros estamos planteando que se pueda garantizar una carrera pública de juez y de fiscal. No es lo mismo estudiar para ser abogado que dedicarse como carrera a la administración de justicia son dos actividades opuestas, lastimosamente en nuestro país siento que por un tema de falta de recursos no se les da importancia”, afirmó la legisladora.

Piura: 9 meses de prisión preventiva para acusado de disparar a policía

En tanto, Espinoza Cruz expresó su preocupación, debido a que los familiares del suboficial de tercera vienen siendo amenazados por los familiares de Juan Ramírez Chocán, presunto asaltante que falleció la tarde del último domingo durante un enfrentamiento policial en el sector Villa Chulucanas, en el distrito de Castilla.

“Se adopta la prisión preventiva como último recurso cuando hay peligro de fuga o hay obstaculización, pero no es el caso del suboficial porque él tiene un trabajo conocido tiene una familia, una esposa e hija. Es muy importante señalar que su familia está siendo víctima de amenazas, es preocupante los testimonios del cómplice que ha reconocido que estaban asaltando junto a dos personas más entonces hay elementos.