Especialistas resaltan que descentralización y recursos naturales sean temas de debate

El economista Maximiliano Ruíz Rosales, ex vicepresidente regional de Piura resaltó que el tema de descentralización sea uno de los bloques programados para el debate de este domingo.

Opinó que no habrá un avance real en la descentralización del país si es que no hay una descentralización fiscal de los recursos hacia las regiones.

Ruiz Rosales refirió que la descentralización fiscal significa que los gobiernos regionales conozcan cuántos recursos económicos realmente manejarán en cada año de gestión.

Propuso también que el próximo gobierno implemente un organismo rector, una especie de Consejo Nacional, como lo hubo en el gobierno de Toledo, para llevar a cabo un verdadero proceso de descentralización y así las regiones adquieran el protagonismo que deben tener.

Por otro lado, manifestó que hoy en día no hay un criterio adecuado para distribuir los recursos económicos a nivel nacional dado que algunas regiones tienen presupuesto por canon, y otras no, «y eso debe cambiar».

El también economista lamentó que en lo que va de la campaña presidencial se haya hablado muy poco de la descentralización.

Enfatizó que en el debate, los candidatos deben explicar cómo llevarán a cabo un verdadero proceso de descentralización.

RECURSOS NATURALES

Respecto al tema de gestión de recursos naturales, la especialista Cristina Portocarrero, opinó que los candidatos deben comprometerse a la transferencia de facultades a las regiones en materia de gestión de recursos naturales.

Puso como ejemplo, el caso de la contaminación por la quema de caña en el distrito de La Huaca donde el Gobierno regional no tiene competencia, sino los ministerios que hasta el momento no actúan.

Cristina Portocarrero, coordinadora de un proyecto para la gestión de recursos naturales de USAID, lamentó que los gobiernos regionales tengan intervenciones débiles sin la normativa necesaria para controlar, supervisar, fiscalizar y hasta sancionar en caso haya contaminación ambiental. 

Cristina Portocarrero resaltó que ambos candidatos presidenciales hayan manifestado su respeto a la consulta previa a las comunidades indígenas y campesinas.

Considera que es importante que los mecanismos como la consulta previa sean procesos transparentes y legitimados por la población que viven en los lugares donde se encuentra el recurso a explotar.

Por otro lado, la especialista propuso que se deben mejorar las estrategias comunicacionales para informar a la población sobre la explotación de un recurso en un lugar determinado.

«Las empresas deben ser lo mas transparentes y claras cuando proponen un proyecto de extracción», señaló

1 COMENTARIO

  1. Los candidatos tambien deben agregar a su plan de Gobierno la preocupacion de Inseguridad a nivel nacional que vive el pais.

    Para que vean y se garanticen los proyectos de inversion el estado debe dar la Seguridad necesaria a los inversionistas y por ende a la ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí