Especialistas recomiendan a vacunados contra la covid seguir cumpliendo medidas preventivas

(Foto referencial)

El personal de Salud de primera línea de las UCI serán los primeros en ser vacunados contra la covid en la región Piura. Sin embargo ¿Qué deben hacer estas personas una vez recibida la primera dosis?

El doctor Julio Barrena, especialista en salud pública del Colegio Médico de Piura, reafirmó que las personas vacunadas sí pueden contagiarse, pero con la dosis en su cuerpo, los síntomas serán más leves, pues  estarán preparados para responder ante el virus. 

En ese sentido, para Barrena es importante que las personas vacunadas cumplan con las medidas preventivas de contagio del nuevo coronavirus.

AUDIO>>> 

Priorización del personal de salud

Además, el Dr. Julio Barrena explicó que priorizar la vacunación del personal de primera línea implica una estrategia de control indirecto, pues esto permitirá tener a los trabajadores de salud protegidos para que puedan seguir atendiendo a los pacientes infectados. “Ellos son los elementos estratégicos del control de la enfermedad, muchos de ellos se han enfermado de covid”, señaló Barrena. 

AUDIO>>> 

¿Inmunidad permanente?

Barrena señaló que otro aspecto de la vacuna que aún no se conoce con certeza es la duración de la inmunidad. Según explicó, la vacuna no ofrece una inmunización permanente y, hasta ahora, se sabe que su efecto dura aproximadamente seis meses. Sobre Sinopharm, indicó que la inmunidad dura alrededor de ocho meses, sin embargo, este tiempo es solo un aproximado que se verificará de acuerdo a los resultados en la población. 

Además, de acuerdo al avance del virus y de los estudios que se realicen sobre este, el médico explicó que se crearán nuevas vacunas que respondan a las mutaciones. 

AUDIO>>> 

El investigador y epidemiólogo del centro de salud de Pachitea, Víctor Ocaña Gutiérrez, explicó que la inmunización del personal de salud de Piura recién se completará con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, pues con ambas la respuesta inmunitaria es “mucho mejor y más duradera”. Según sostuvo, la vacuna de la farmacéutica Sinopharm no llega a funcionar para todos con solo una dosis, por lo que es fundamental seguir las indicaciones del laboratorio y aplicar las dosis necesarias en el intervalo de tiempo debido, en este caso, de 21 días. 

AUDIO>>> 

Además, el Dr. Ocaña destacó que la efectividad de la vacunación aumentará si la población sigue acatando las medidas preventivas. Explicó que, si las personas inmunizadas se exponen, podrían convertirse en transportadores asintomáticos del virus, ya que pueden portarlo con síntomas leves y contagiar a los demás. “La vacuna va a controlar la epidemia en función de la cobertura de personas vacunadas y del comportamiento del virus”, precisó. 

AUDIO>>> 

Piura: vacunación contra la covid inicia hoy jueves 11 de febrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí