Especialistas opinan que no hay avances significativos en el agro

A escasos días de cumplirse los 100 primeros  días de la gestión regional, especialistas en agricultura coinciden en señalar que hay buenas intenciones pero no hay avances significativos en el sector agrario.

Para Baudilio Valladolid Catpo, asesor del Área de Investigación y Proyección Regional del CIPCA, a la fecha se conocen los anuncios de un conjunto de actividades para la promoción de la asociatividad de los pequeños productores, sin embargo es un proceso que toma mucho tiempo y en los primero cien días no se ha hecho mucho.

Por su parte, Andrés Luna Vargas, ex asesor del Ministerio de Agricultura, coincidió en señalar que aún no hay medidas concretas en favor de la agricultura, por ello recomendó estar atentos/as al presupuesto participativo regional 2016 e incidir en la descentralización debe ir de la mañana con el agro.

La Junta de usuarios del Valle del Chira, elaborará los términos de referencia para el proyecto reservorio satélite de San Francisco.

“Este reservorio, es una de las alternativas para afianzar los recursos hídricos que se requieren para la pequeña agricultura en el Valle del Chira”, expresó el ex asesor del Ministerio de Agricultura, Andrés Luna Vargas.

Agregó que el proyecto satélite de San Francisco permitirá obtener 160 millones de m3  que contribuiría en la ampliación de la frontera agrícola.

SUGERENCIAS

Fortalecer la institucionalidad agraria, promover un proceso de colonización, la protección de las fuentes de agua, la implementación de la estrategia de soberanía alimentaria y el sinceramiento de cifras de la propiedad de la tierra, son algunas de las acciones que debería tener en cuenta el gobierno regional en materia de agricultura.

El asesor del Área de Investigación y Proyección Regional del CIPCA,  Baudilio Valladolid Catpo, señaló que actualmente el 97% de los productores están manejando el 50% de la tierra cultivable de la región Piura y solo un 2.5%  concentra el otro 50%, y esta realidad traerá problemas con la tenencia de la tierra, indicó.

Aseguró que esta situación amerita, trabajar una propuesta técnica que implicaría la identificación de un porcentaje de tierras irrigables por el proyecto Alto Piura que puedan asignarse  a un grupo de colonos jóvenes para desarrollar estas tierras.

A su turno el ex asesor del Ministerio de Agricultura,  Andrés Luna Vargas, señaló que también se hace necesario, un sinceramiento de la propiedad de la tierra que incluya, un diagnóstico y cifras actualizadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí