Especialistas llegaron a Piura con material de laboratorio para descartar coronavirus

El director regional de Salud de Piura, Víctor Távara Córdova, informó que la noche de este martes llegó a Piura el material para habilitar el Laboratorio Regional de Salud (Laresa) donde se empezará a procesar pruebas de los casos sospechosos de Covid-19.

Los insumos que llegaron a través de un avión del Ejército del Perú, constan de un Kit de extracción RN por 250 determinaciones (una caja), material consumible de laboratorio, por 50 unidades, también sondas y primera para extracción y enzima ma TDNA, insumos para diagnóstico de coronavirus en tiempo real.

“Junto al material están viniendo dos biólogos del Instituto Nacional de Salud para procesar alrededor de 250 muestras, de modo que los resultados que están pendientes en Piura podamos tenerlos mañana (miércoles) y así definir nuestro nuevo escenario”, explicó Távara en declaraciones a Cutivalú.

LEER MÁS>> Panorama de la emergencia nacional al interior de la región

Recordó que en la región hay 27 pruebas pendientes de resultados; cinco de ellas ya están en Lima, pero el resto aún en Piura por lo que “ahora serán procesadas acá”. 

Estas pruebas corresponden a las personas del entorno cercano de los tres casos confirmados en Piura, y de nuevos casos que tienen el historial de haber viajado a los países de Europa donde hay brote de coronavirus.

“Los resultados se tendrían entre 6 u 8 horas. La  Diresa destinará todo el personal que sea necesario para tener los más pronto posible los resultados. Con ello podría evaluarse en qué escenario estamos, saber si estamos en la fase 2 o 3 [de la epidemia] y tomar decisiones de inmediato”, añadió el funcionario.

NUEVO ESCENARIO

Dentro de estas decisiones estaría el iniciar la implementación de nuevos espacios para el aislamiento y hospitalización de pacientes con coronavirus, en caso aumente considerablemente la cantidad de casos en Piura. Entre las nuevas áreas, se manejan los locales del centro de salud de Santa Julia, el Hospital Militar y el hospital de la Sanidad Policial.

Actualmente, hay 29 camas hospitalarias para atender a los pacientes con coronavirus que requieran atención: 24 en los módulos instalados frente al hospital Santa Rosa y cinco camas para cuidados intensivos, habilitado en el hospital regional José Cayetano Heredia.

El director de Salud resaltó que “el aislamiento obligatorio es elemental”, no solo para los pacientes sospechosos de tener el virus, sino para la población en general con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.