Especialistas de la UDEP, UNP  y Colegio de Ingenieros insisten en que no debe haber descolmatación del río Piura

Especialistas de la UDEP, UNP  y Colegio de Ingenieros (CIP) insisten en que no debe haber descolmatación del río Piura sino un mantenimiento integral del cauce (incluyendo los diques).

A través de un nuevo pronunciamiento, piden también que les permitan acompañar la elaboración de las fichas y expedientes definitivos, para asegurar la eficacia técnica y el buen uso de los recursos.

“A pesar de los encuentros y discusiones, e incluso en la Mesa técnica instalada el sábado 16 en la UNP, se percibe una inexplicable resistencia a dejar de hacer la descolmatación como aconsejan los técnicos. Argumentos como que ya está el dinero, o la falta de tiempo, y otras trabas burocráticas, no pueden ser pretexto para ir adelante con lo que es costoso e ineficaz. Estamos a tiempo de corregir y llevar a cabo las acciones necesarias en el corto plazo para minimizar los riesgos”, añade el documento.

Según el pronunciamiento de los especialistas, en la Mesa técnica se propuso que haya un Equipo técnico de alto nivel, conformado por expertos del CIP, UNP y UDEP que pueda acudir también a otros consultores expertos nacionales o internacionales, con el fin de ayudar a elaborar las fichas definitivas para cada tramo, modificando lo necesario. Pero no quedó claro si sus recomendaciones serán tomadas en cuenta.

En el primer comunicado del 12 de setiembre, las tres instituciones advirtieron la no conveniencia de la descolmatación del río Piura, por ser poco o nada eficaz y muy costosa, tal como han sustentado profesionales expertos, y como quedó en evidencia después de los trabajos de los años 2015 y 2016.

Las principales acciones propuestas por las tres instituciones son:

  1. Evitar el represamiento del río en el puente Independencia, convirtiendo el acceso al puente actual en un badén-alcantarilla o similar, que permita contar con todo el cauce en caso de avenidas, mientras no se haga un puente más largo.
  2. Hacer canales guía en los lugares donde el cauce se ha curvado y se acerca a los diques debilitándolos, y en donde el cauce se ha ramificado, al final del tramo 3 e inicio del tramo 2, respectivamente.
  3. Remover del cauce todos los obstáculos (empezando por los restos de puentes caídos el 1998 en la ciudad de Piura), así como otras rocas, montículos, losas de badenes, etc., en distintos puntos a lo largo del cauce.
  4. Disminuir la rugosidad del cauce y llanura inundable inmediata entre los diques, con limpieza y extracción de vegetación, especialmente de Tamarix (salvo las zonas inmediatamente próximas a esos diques y espigones).

A ello hay que añadir, con igual o más urgencia e importancia, los trabajos encomendados al GORE-Piura, de hacer defensas o repararlas y elevarlas en la zona urbana desde Los Ejidos, y rehabilitar los diques en todos los tramos desde el puente Bolognesi, reponiendo la longitud de trabajo de los espigones.

Además, señalan en la importancia de ir pensando en los proyectos definitivos para asegurar que no habrá inundaciones en el futuro.