Especialistas cuestionan proyecto de nueva avenida Sánchez Cerro

Esta importante obra valorizada en más de 80 millones de soles y que hasta la fecha registra un avance del 27%, viene ha generado cuestionamientos por parte de especialistas que estiman que esta nueva avenida no solucionaría la gran congestión vehicular que ya padece nuestra ciudad.

El decano del Colegio de Arquitectos de Piura, Pablo Zegarra Ferreyra sostuvo a través de Cutivalú, que la obra de remodelación de la avenida Sánchez Cerro no solucionará la congestión vehicular en Piura.

Alertó que este megaproyecto no cumple con las consideraciones que toda vía moderna tiene: un sistema integral de transporte público masivo, un sistema de ciclovías, y sobre todo, un sistema de evacuación de las aguas de lluvia.

Por este último aspecto técnico, Zegarra Ferreyra opinó que la avenida Sánchez Cerro no estará preparada para las lluvias típicas de nuestra región.

El decano del Colegio de Arquitectos de Piura también cuestionó el by pass o paso a desnivel que se construirá a la altura del Mercado Central, como parte de esta obra. “El by pass es un absurdo (…) es un monumento a la falta de planificación, a la improvisación”, manifestó el arquitecto.

El arquitecto opinó que la solución es contar con una adecuada política vial, que permita implementar un sistema de transporte público masivo moderno. Asimismo, propone una regulación de la venta masiva de mototaxis y motos lineales que han agudizado el transporte en nuestra ciudad.

A su turno, el especialista en infraestructura vial de la UDEP, Jorge Timaná Rojas, opinó en Cutivalú que “la nueva avenida Sánchez Cerro sólo trasladará el caos vehicular de un punto de la ciudad hacia otro”.

Como se sabe, la remodelación de la nueva avenida Sánchez Cerro corresponde al tramo desde la avenida Chulucanas hasta la Mártires de Uchuracay, punto donde se construirá el by pass o paso a desnivel.

Timaná estimó que, en estos dos puntos se generará un gran caos vehicular, porque considera que ambos lugares no están acondicionados para recibir la gran cantidad de vehículos que se trasladarán por la vía.

El especialista explicó que en la avenida Chulucanas, donde se inicia la nueva Sánchez Cerro, existirá un cambio de dos carriles, a ocho, situación que generaría un intenso tráfico vehicular.

El mismo panorama se repetiría en la avenida Mártires de Uchuracay, donde finaliza la obra y se construirá el by pass o paso a desnivel. Según el ingeniero Timaná, en este punto no existirían las condiciones para recibir la gran cantidad de vehículos que se trasladarán por la nueva vía.

Sin embargo, el especialista espera que el proyecto de la nueva avenida Sánchez Cerro incluya aspectos técnicos que solucionen estos problemas, pues si eso no ocurre “la obra sólo trasladará el caos vehicular de un punto de la ciudad a otro”, puntualizó el ingeniero.

Cabe indicar que la construcción de la nueva avenida Sánchez Cerro es ejecutada bajo la modalidad de obras por impuestos por el Consorcio COSAPI, por un monto de 80 millones de soles.