Especialistas coinciden en que es necesario un plan estratégico de vacunación para llegar a todo el país

Foto referencial

En el programa Diálogo Abierto de Salgalú Tv, el padre Gastón Garatea, miembro directivo de Inversión en la Infancia;  Miguel Cillero, presidente del Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (CIDENI); Ángela Flores, directora ejecutiva de Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE); y Juan Manuel Arribas, director ejecutivo de la ONG Hombro a Hombro, resaltaron no solo la importancia de una alianza público, privada, ciudadana para responder de forma efectiva ante la emergencia, sino lo fundamental de contar con un plan estratégico en la toma de decisiones y voluntad política para que la vacunación pueda llegar a todo el país.

El padre Gastón Garatea, afirmó que con la pandemia “estamos ante un reto grande, difícil y complicado. Por ello, es fundamental un trabajo conjunto, una alianza entre Estado, sector privado, sociedad civil, Iglesia, y otras instituciones para hacer frente a esta crisis, y esto parte de la conciencia que tenemos los seres humanos sobre lo que podemos hacer y lo que debemos hacer. Tenemos que ser solidarios con todos para que nuestro país pueda salir adelante, precisamente a través del esfuerzo de todos”.

Por su parte, Miguel Cillero señaló que “es difícil conocer cuánta ayuda está prestando cada Estado a su población, cuán efectiva es, sin embargo debido al grave deterioro de las condiciones de vida de las familias  tenemos serias dudas de si esa ayuda es suficiente y si está siendo efectiva y real” afirmó Miguel Cillero. Sin embargo, recalcó que “el esfuerzo y trabajo conjunto entre Estado, sociedad civil, Iglesia y sector privado es clave para llegar con ayuda directa a las familias que más han sufrido esta crisis”.

Imagen: Salgalu TV

Ángela Flores indicó que “es oportuno mencionar las acciones entre sociedad civil y sector privado que permitan llevar a cabo programas efectivos y óptimos de vacunación, complementando lo que el Estado quizá en estos casos no puede lograr solo, sobre todo en un país disímil y diverso como el Perú. Por ello, resaltó Ángela Flores, “hay la necesidad urgente de proponer acciones público privadas, e invertir en salud para lograr reformas estructurales para prepararnos para lo que vendrá”.

La directora ejecutiva de ALAFARPE señaló que “el sector privado puede cumplir un rol complementario en el proceso de vacunación, no solo en la adquisición sino también en la parte logística, en la comunicación complementaria y completar la capacitación al personal de las brigadas”. Sin embargo, indicó, “lo fundamental es la parte estratégica de la toma de decisiones, junto a la voluntad política que pueda tener el gobierno que continúe”.

Foto referencial

Tras resaltar la importancia de una alianza público, privada, ciudadana para responder en forma efectiva a la pandemia, Juan Manuel Arribas señaló que “el 28 de julio, el nuevo gobierno recibirá un país con una creciente cantidad de vacunas ya que desde mayo se empezará a recibir una mayor cantidad y el doble o triple entre junio y julio. Si no hacemos un trabajo muy fino de planificación, van haber problemas porque precisamente esa abundancia de vacunas va evidenciar problemas que podrían presentarse durante el proceso de vacunación”.

Por ello, resaltó Arribas, “una cosa es trabajar la vacunación con 50 mil o 100 mil vacunas semanales y otra muy diferente con 2 millones de vacunas semanales porque allí se van a generar problemas muy grandes si es que no tenemos claro un plan estratégico para poder distribuir las responsabilidades ya que se tiene certeza que el Minsa, por sí solo, no puede ya que nunca ha tenido un reto como el que tiene por delante”.

En ese sentido, Juan Manuel Arribas afirmó que “una buena noticia es que el Estado Peruano ha autorizado al Proyecto Legado Juegos Panamericanos Lima 2019 para realizar la función de operador logístico en la implementación del Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra el Covid-19, lo cual permitirá distribuir las vacunas y gestionar su cadena de abastecimiento, desde los almacenes de Cenares hasta los centros de vacunación definidos por el Minsa, a escala nacional”.

Piura: por cada 10 mil habitantes solo se ha vacunado a tres contra la Covid