Especialistas coinciden en que gobierno de Manuel Merino es ilegítimo y por eso causa descontento social

Manuel Merino asumió el cargo de presidente del país el último martes, tras la vacancia de Martín Vizcarra. Sin embargo, desde entonces, muchos ciudadanos se han volcado a las calles en rechazo al nuevo gobierno porque no se consideran representados.

En entrevista para Radio Cutivalú, especialistas en derecho y sociología coincidieron en la falta de legitimidad del actual gobierno, lo que explicaría las protestas producto del descontento social.

“Este asalto al poder no es una representación legítima. Los 105 votos (de la vacancia) no son los que representan el sentir de 30 millones de peruanos. El sentir está en las calles y seguirán dándose, porque el usurpador gobierno no tiene legitimidad”, sostuvo el sociólogo Edison Torres Aldave sobre la crisis política que se agudiza cada día más en el país.

Además, Edinson Torres, sugirió a los manifestantes estar atentos al “oportunismo político” que podría generarse durante las protestas dado que estamos en un año preelectoral.

De otro lado, la convulsión social se da en un momento en el que deberíamos estar discutiendo “cómo solucionamos el tema de la vida, pero estamos discutiendo el de la gobernabilidad”, apuntó Torres Aldave.

Para el abogado Marco Rodríguez Vega, el escenario político augura un clima de inestabilidad en el país por los próximos meses debido a que no hay garantía “el gobierno transitorio tenga la voluntad de hacer las cosas bien”.

La expectativa está en el fallo del TC

En medio de esta crisis, el Tribunal Constitucional programó para el próximo 18 de noviembre la audiencia de la demanda competencial contra la vacancia por incapacidad moral permanente, luego que el Congreso respondiera al término del plazo que estipula la ley.

El fallo del TC podría dar un giro a las protestas o agudizar el descontento en las calles, dado que los magistrados deben pronunciarse sobre la legalidad y legitimidad de las acciones adoptadas por el parlamento, tal como lo ha solicitado también la Organización de Estados Americanos (OEA).

“No quiero atreverme a pensar qué pasaría si el TC termina llenando el concepto de incapacidad moral permanente y considera que las causales que llevaron al presidente Vizcarra a la vacancia no están contenidas en ello. Eso nos llevaría a un serio riesgo, más aún si se está haciendo uso del derecho a la manifestación social y también a la violencia”, precisó el abogado Marco Rodríguez.

A futuro, el fallo permitirá que se pueda debatir con más precisiones la causal de incapacidad moral permanente y evitar 

No bajemos la guardia

Mientras un grupo de ciudadanos sigue movilizándose, la gran preocupación en el sector salud es el posible rebrote o la temida segunda ola de la Covid-19.

Para el presidente de la Federación Médica en Piura, Arnaldo Vite, alguien debe  “decir basta a las manifestaciones” debido a que la pandemia aún está vigente y los servicios de salud siguen colapsados.

“El personal está cansado, está diezmado y no se le dan las armas para enfrentar la pandemia. Ojalá también reclamaran por sus hospitales en las calles”, sostuvo.