Especialista sostiene que damnificados por desborde del río padecen estrés y depresión

La psicóloga de la Diresa Piura, Gabriela Sosa reconoció que por la falta de prevención, miles de damnificados y afectados continúan padeciendo trastornos psicológicos.

Especialista reconoce que debido a la falta de prevención los damnificados siguen sufriendo trastornos psicológicos.

La especialista en psicología de la Dirección Regional de Salud, Gabriela Sosa reconoció que a dos años de los desastres causados por la falta de prevención ante las intensas lluvias del Niño Costero 2017, los miles de damnificados y afectados continúan padeciendo trastornos psicológicos.

“Después de todo el caos que se vivió sobre todo en los sectores del Bajo Piura, como Catacaos y Cura Mori, personal especializado en psicología y psiquiatría de la Diresa identificó que el estrés postraumático, depresión y ansiedad son los trastornos más comunes”, expresó.

La especialista explicó que esto generalmente se dio porque los pobladores salieron solo con su ropa del día y durante la inundación perdieron todo, sus cosas materiales y hasta sustento económico.

Damnificados del bajo Piura alistan paro regional por demora en reconstrucción

“De un momento a otro sus cultivos estaban cubiertos por el barro, sus animales se perdieron, sus casas llenas de agua, su mototaxi dañada y con la incertidumbre de no saber cómo alimentar a sus hijos”, expresó en Cutivalú.

Sosa precisó que esto evidenció la necesidad de tener centros especializados para la atención de la salud mental, por lo que implementó uno de estos en Catacaos, sin embargo, la cubrir la cantidad suficiente de psicólogos aun es alta.

“No contamos con la cantidad suficiente de psicólogos y se está contratando a más profesionales. Hemos priorizado a los niños, adolescentes y adultos mayores”, expresó.

Del mismo modo expresó que la demora en el proceso de reconstrucción genera una indignación e insatisfacción que afecta a los damnificados.