Especialista recomienda a alcaldes evaluar privatización del servicio de recojo de basura

El especialista en gestión ambiental, Ronald Ruiz Chapilliquen, sostuvo que los funcionarios y alcaldes de la Municipalidad de Piura y de Castilla, deben analizar y evaluar detenidamente en términos de pertinencia y eficiencia la posibilidad de privatizar el servicio de recolección de basura.

Este tema está en debate debido a que en las últimas semanas se ha evidenciado las deficiencias que tienen las municipalidades para cumplir con esta obligación pese a que los vecinos pagan sus arbitrios, y por la posible huelga de los trabajadores.

“El punto en el que debemos centrarnos es en la eficiencia y eficacia en el servicio público y su sostenibilidad. Yo creo que en el recojo y tratamiento y reciclaje se puede combinar la participación municipal y privada”, expresó.

Ruiz Chapilliquen sostuvo que en la concesión de este servicio está en juego la salud pública, la protección del medio ambiente, la protección de los espacios públicos, e incluso crea espacios trabajo y energías renovables.

El especialista sostuvo que lo más recomendable es determinar en que etapas del tratamiento integral de los residuos sólidos es más pertinente la intervención de las empresas privadas y en cual el sector público, a través de las municipalidades, continúe manteniendo la batuta.

“El objetivo es tener un plan de gestión de residuos sólidos donde las familias tienen una participación muy importante pues ahí se debe seleccionar adecuadamente la basura. La sociedad civil tiene que participar si no los planes no funcionarán”, explicó.

Dato:

-En el Perú el 33% del tratamiento de los residuos sólidos esta en manos del sector privado.

-En Piura ya existen empresas dedicadas al reciclaje, pero falta un trabajo coordinado con las municipalidades distritales.