Especialista cuestiona permiso para segunda temporada de pesca de anchoveta

El especialista en biodiversidad marina de la Universidad Cayetano Heredia,  Yuri Hoocker Mantilla, cuestionó la resolución del Ministerio de la Producción que autoriza la segunda temporada de pesca de un millón 110 mil toneladas de anchoveta a partir del 17 de noviembre. 

Esto tras un segundo informe del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) que da cuenta de un incremento de biomasa de anchoveta que permite una segunda temporada de extracción. Semanas atrás, el mismo IMARPE hizo público un informe en el que advertía de la no existencia de biomasa suficiente para extraer este recurso.

El especialista considera que con este nuevo permiso de pesca de anchoveta estamos matando a las especies juveniles y a los  pocos reproductores que tenemos de esta especie  sólo por ganar dinero. «Estamos poniendo en grave  riesgo  este importante recurso pesquero», manifestó.

Señala que la anchoveta actualmente está en un estrés ambiental. Explica que hay muchas especies juveniles que son la base de los reproductores que aparecerán una vez pasado el Fenómeno El Niño.

“Todos los especialistas de pesquería del mundo coinciden en señalar que en esto momentos no se debe pescar anchoveta porque es como comerse la gallina de los huevos de oro sin importarnos las consecuencias de lo que pueda pasar más delante”, dijo a través de Cutivalú, Yury Hoocker.

 

La preocupación del especialista Yuri Hoccker se dio a propósito de la resolución emitida hoy miércoles por el Ministerio de la Producción en la que autoriza la segunda temporada de pesca de anchoveta a partir del 17 de noviembre hasta el 31 de enero del 2016. La cuota asignada es de un millón 110 mil toneladas.

No contentos con esta decisión, el asesor de los armadores de anchoveta, Cristóbal Sandoval, dijo que insistirán para que la cuota de pesca se eleve a un millón y medio de toneladas.

NUEVAS ESPECIES

Con la variación del cambio climático aparecen y desaparecen algunas especies marinas, señala el especialista en biodiversidad marina de la Universidad Cayetano Heredia, Yury Hoocker.

Refiere que en estos momentos desaparecen las especies que son de agua fría como por ejemplo el pejerrey, la anchoveta, los lenguados. Mientras que aparecen otras especies como el perico, mariscos, langosta y conchas de abanico.