«Eso está muy mal, no deberían recepcionarlo», afirma el CIP sobre tubería en puente Cáceres

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Hermer Alzamora, advirtió que la tubería de drenaje pluvial, que pertenece al Sistema Alternativo para la Recolección y Evacuación de aguas de lluvia (SARE) de la Urb. Ignacio Merino, no debería quedar expuesta en el puente Andrés Avelino Cáceres, tal y como se ha evidenciado en los últimos días. Según detalló, «esa no es la forma de terminar un trabajo ingenieril».

En conversación con Cutivalú, Alzamora Román señaló que espera que el Consorcio Ignacio Merino, encargado de esta actividad de emergencia, aún no haya culminado estos trabajos, para que pueda corregir esta observación lo más pronto posible.

«No puede quedar así, totalmente expuesto, porque no solamente es antiestético, sino que eso no demuestra la calidad de ingeniería que debería tener. Eso está muy mal allí. Espero que, sencillamente, sería cuestión de tiempo y que quizá todavía no lo han terminado, quiero pensar eso. No creo que así lo vayan a dejar», precisó el titular del CIP.

Cabe señalar que a este consorcio también se le cuestionó por los trabajos ejecutados entre las avenidas Andrés Avelino Cáceres y Country, en donde dejó expuesta parte de esta tubería de drenaje pluvial, en plena vía. Como forma de subsanar esta observación, la contratista solo construyó una especie de rompemuelle, que también ha sido criticada por el Colegio de Ingenieros.

No deben recepcionar los trabajos

Ante ello, el titular del gremio de ingenieros, Herme Alzamora, exhortó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a no recepcionar esta actividad de emergencia, hasta que se corrijan todas las observaciones hechas a la ejecución de este Sistema Alternativo para la Recolección y Evacuación de aguas de lluvia (SARE) de la Urb. Ignacio Merino.

«Ah, obviamente que no [deberían recepcionar esta actividad]. Definitivamente, sea obra o actividad de emergencia, los responsables de recepcionar eso, así como está, serían los únicos que tendrían que responder por ello. Yo creo que aún le falta a la empresa culminar los trabajos. Esperemos el tema de la recepción y veamos que no culmine de esta manera», enfatizó Alzamora Román.

Agregó que toda obra o actividad de emergencia debe ejecutarse bajo los mejores estándares de calidad. «No porque es una actividad de emergencia, significa que puedan hacer todos los trabajos de mala calidad o de manera informal», precisó.