Escolares fueron premiados por fabricar ladrillo con material reciclado

Para la elaboración de un ladrillo se necesita la inversión de S/0.60 a comparación de un ladrillo normal que es S/1.20.

Un grupo de cuatro escolares de cuarto grado de secundaria del Colegio Claret de Arequipa fueron premiados tras ganar un concurso nacional de emprendimiento.

Ellos obtuvieron el primer lugar en el concurso que consistía elaborar ladrillos ecológicos para zonas del alto andino. De los 72 proyectos que se presentaron (33 de Arequipa, 24 de Piura y 15 de Huancayo) el de los escolares del Colegio Claret fue el ganador. Su proyecto llamado «Ladrix» fue realizado por los estudiantes Daniel Abarca, Fernando Benavente, Alex Rivera y Sergio Vilca, todos de 15 años, son los creadores de Ladrix, un ladrillo elaborado con material reciclado.

El producto de «Ladrix» esta hecho a base de botellas de plástico reciclado en un 50%, mientras que 35% de cemento y un 15% de cal. Con esta novedosa innovación se podrá ayudar a reducir la basura.

Cabe señalar que, para elaborar un ladrillo se necesita un kilo y medio de plástico triturado (20 o 30 botellas). El cemento se usa para compactar y el cal le da una textura térmica.

Muy por el contrario a los ladrillos tradicionales, «Ladrix» es más liviano. Además son más cálidos porque retienen el calor y son baratos. Para su elaboración se necesita la inversión de S/0.60 a comparación de un ladrillo normal que es S/1.20.

En declaraciones al Diario El Comercio, la profesora Maritza Huamán detalló que realizar el producto final no fue fácil, ya que debieron realizar 15 diferentes experimentos durante un mes para obtener los mejores resultados.

Por otro lado, los alumnos fueron premiados con una pasantía académica en el Campus Desafío Emprende de la Fundación Bancaria La Caixa (España), en donde recibirán talleres, conferencias y expondrán su proyecto para que sea mejorado.

Fuente: Correo