Escolares damnificados del Bajo Piura regresan a clases el 2 de mayo

El director regional de educación, Pedro Periche, aseguró que el 2 de mayo se iniciarán las clases al 100% en toda la región, con la incorporación de los escolares del Bajo Piura afectados por el desborde del río.

Para ello, informó que se vienen instalando 18 aulas prefabricadas en los campamentos de San Pablo y Km 980 – Cura Mori para atender a un promedio de mil alumnos damnificados.

El director de Educación, Pedro Periche Querevalú, detalló que en San Pablo se instalará 9 aulas prefabricadas: 6 para el nivel inicial y 3 para primaria. La misma cantidad se instalará en el Km 980 – Cura Mori.

Periche informó que según cifras iniciales, en San Pablo hay un promedio de 500 menores en etapa escolar. Mientras que en los campamentos del Km 980 existen un promedio de 1 500. Sin embargo, detalló que aún evalúan esta información porque hay población que está regresando a su lugar de origen.

Recordó que oficialmente el 17 de abril se inició el año escolar, pero durante esa fecha, 81 locales  no funcionaban por diversos motivos. Sin embargo, durante las dos últimas semanas su sector ha realizado las acciones correspondientes para solucionar esta situación.

La autoridad reconoció que aún quedan 12 locales escolares que no empiezan sus clases. Estos pertenecen a Pedregal Grande, Pedregal Chico, Catacaos, y Piura, razón por la cual vienen adecuando locales alternos de manera provisional.

El director de Educación dijo que de parte del Ministerio de Educación han recibido 12 millones de soles para las nueve unidades ejecutoras, lo cual les ha permitido comprar material para hacer aulas de tripley y calamina para Las Capullanas en Cura Mori, cuyo colegio está funcionando en el mini coliseo donde se han instalado 3 aulas y 2 carpas.

Además, en Pedregal Grande en el colegio Genaro Martínez Silva profesores, padres y alumnos todos realizaron trabajos de limpieza para que los 1500 estudiantes puedan acudir a estudiar. Mientras que en Pedregal Chico se está instalando un inicial con aulas prefabricadas.

Periche dijo además que en el kilómetro 980 y 977 están levantando aulas prefabricadas de tripley y el martes inaugurarán, “ahí la educación que es emblemático, porque ahí llegaron los niños el 26 de marzo en la evacuación y no tenían nada, vamos a buscar las condiciones”, añadió el director.

Asimismo, Periche pidió apoyo a las empresas y pobladores para que donen material para instalar servicios higiénicos, útiles escolares y ropa.