“Es urgente que escolares vuelvan a las aulas pues necesitan interactuar con sus maestros y amigos”

Foto referencial

La llegada de la pandemia por la covid-19 paralizó todos los sectores del país. Uno de ellos, el educativo. Los estudiantes tuvieron que adaptarse a las clases remotas haciendo frente a las brechas de desigualdad, sobre todo en las zonas rurales. 

Hasta la fecha, más de 20 colegios del Alto Piura han retomado la semipresencialidad, mientras que en la ciudad de Piura son cuatro los colegios que recibirán a los estudiantes la próxima semana. 

El psiquiatra Julio Castro Castro remarcó que los niños y niñas tienen necesidades afectivas que sólo se dan cuando socializan con otras personas, como las maestras o compañeros de aula. 

“Los niños tienen necesidades afectivas tan importante como las necesidades cognitivas y eso solo se da en el proceso de socialización con los otros, en todos los estratos…Es urgente y de necesidad nacional que nuestros niños regresen a las aulas, que los maestros se comprometan y que las autoridades de educación y salud se responsabilicen en lo que les corresponde”, manifestó. 

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Durante el programa Consulta sin Salir, el especialista remarcó que la vacunación de docentes y estudiantes está avanzando de manera paulatina por lo que se aseguran mejores condiciones para retornar a las aulas siguiendo el protocolo correspondiente. 

Por su parte, el director de Sostenibilidad y Escala de la Asociación Enseña Perú, Aldo Valencia Piñán, sostuvo que es indispensable y urgente el retorno a las aulas, sobre todo en las zonas rurales por los constantes problemas de conectividad y acceso a dispositivos tecnológicos. Pese al trabajo constante de los docentes por reinventar sus clases en modalidad virtual se necesita la interacción con los estudiantes. 

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Remarcó que para considerar el retorno a las aulas se deben tener en cuenta tres características básicas: el liderazgo del personal educativo para priorizar el protocolo de retorno, el diálogo permanente con los padres y madres de familias para que todo salga de la mejor manera y el apoyo de las autoridades locales para facilitar el regreso de los estudiantes. 

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Valencia Piñán indicó que en el último mes se están implementando más programas pilotos en todo el país para el retorno a las aulas y la presión de la sociedad civil es determinante para ello. 

Piura: más de 30 colegios retoman clases semipresenciales este lunes 15 de noviembre