“Es positivo que la Fiscalía quiera saber quiénes visitan al gobernador Servando García”

Imagen: Cutivalú

Desde el mediodía de este lunes 31 de enero la Fiscalía Anticorrupción de Sullana intervino la sede del Gobierno Regional de Piura para incautar el registro de ingresos y salidas de las personas a esta entidad gubernamental. Este operativo fue simultáneo en la sede de la Subregión Luciano Castillo. Ambas intervenciones se dieron tras la denuncia del ex director del hospital de Sullana, Dante Ramírez, de un presunto uso indebido del dinero de este nosocomio para favorecer la campaña electoral del movimiento político Fuerza Regional, del gobernador Servando García.

Para el presidente del Colectivo Vigilia Ciudadana, Gerardo Cabrejos García, esta intervención es positiva pues así la Fiscalía podrá determinar responsabilidades directas e indirectas tras la denuncia de que gente cercana al movimiento Fuerza Regional pidió al exdirector del hospital de Sullana, Dante Ramírez Ríos, manejar un cuantioso presupuesto en el marco de la campaña electoral que se avecina y en el que participará este movimiento político fundado por el gobernador.

AUDIO >>> 

Si bien, Cabrejos destacó esta intervención fiscal, le resulta “muy extraño” que hasta el momento el Ministerio Público no haya actuado en Piura, tal como ha sucedido en otras regiones del país, donde, incluso, hay detenciones preliminares y prisiones preventivas, que incluyen al mismo gobernador de esas regiones, y esto pese a que, hay varias denuncias de presunta corrupción en lo que va de la gestión.

Un ejemplo sería la última denuncia de la carta fianza falsa en el centro de Salud de Máncora, donde, si bien, el entonces gerente regional Jesús Torres Saravia, está en prisión preventiva, pese a que para Cabrejos García, se está omitiendo que el titular del pliego presupuestal y cómo se ejecuta, es el primer responsable, en alusión al gobernador Servando García.

AUDIO>>>

Piden pronunciamiento de congresistas

El consejero regional Leonidas Flores Neira volvió a exigirle a los congresistas de Piura que se pronuncien, y la vez soliciten como parlamentarios la intervención del Ministerio Público y del Poder Judicial, tal como viene sucediendo en otras regiones del país, donde incluso, los gobernadores han sido detenidos por estar involucrados en presuntos actos de corrupción.

Para el consejero Flores “hay una sensación de que en Piura no pasa nada, pese a una serie de graves denuncias de la gestión de Servando García, como por ejemplo, la de las cartas fianzas falsas en el centro de Salud de Máncora, caso por el cual el exgerente Jesús Torres Saravia cumple prisión preventiva, pero la investigación no avanza”.  

AUDIO >>> 

Por su parte, el consejero regional Alfonso Llanos Flores respaldó la intervención hecha por la Fiscalía Anticorrupción de Sullana este último lunes 31 de enero y aseguró que la comisión de Fiscalización que él preside inspeccionará los procesos de compra de este nosocomio con los distintos proveedores. Asimismo, entrevistarán al nuevo director del hospital de Sullana, Miguel Córdova y a otros funcionarios responsables de las oficinas de Administración y Logística de este nosocomio.

“Los congresistas de Piura deben pronunciarse tras la intervención de la Fiscalía al Gobierno Regional”