«Es necesario contar con una base de datos sobre la situación de las niñas en Perú»

Hoy se conmemora el Día Internacional de La Niña. Al respecto, Liliam Cabrera, Gerenta de Plan Internacional, opinó que “es imprescindible contar con una base de datos sobre la situación de las niñas en el Perú, de lo contrario no se podrán abordar sus problemas”.

Cabrera comentó que si bien el reconocimiento de este día marca un hito en la historia de los derechos, considera que las niñas merecen la misma valoración, oportunidades y respeto que los niños. Sobre todo necesitan de apoyo para que se desarrollen plenamente en sus vidas.

Cuestionó que no exista una data diferenciada por sexo y mucho menos por edad, lo cual es una barrera que debe ponerse en agenda para tener estadísticas y no invisibilizar a las niñas, de lo contrario no se podrá diseñar políticas públicas que aborden los problemas de desigualdad de oportunidades que afrontan.

Lilliam Cabrera especificó que en el Perú, uno de los principales problemas es el embarazo adolescente. Recordó que a nivel nacional, de cada 100 embarazadas, 13 son adolescentes. Mientras, en Piura la cifra crece a 16.

¿Cómo nace la fecha? Lilliam Cabrera recordó que en el 2007 nace el movimiento “Por ser Niña” a iniciativa de Plan Internacional, institución con presencia en más de 70 países del mundo en donde se hace un trabajo en comunidades menos favorecidas.

Indicó que la idea del movimiento aparece cuando en Nepal, colegas de la zona observaron a una niña que cargaba agua, se bajan del vehículo, le preguntan por qué no está en el colegio, y ella responde: “Por ser niña”. En el 2001, luego de diversas acciones persistentes de diferentes organizaciones como Plan Internacional, los gobiernos de Canadá y Perú, logran que la ONU decrete cada 11 de octubre como el Día Internacional de La Niña.

Lilliam Cabrera explicó que pese a existir un Día del Niño, se hace muy necesario tener un Día de la Niña porque millones de niñas en todo el mundo sufren de discriminación y postergación, todo ello por su corta edad y por el hecho de ser mujeres.

Recuerda que por ser niña, a muchas menores no se les respeta sus derechos, son maltratadas y no tienen acceso a los servicios como educación, salud, además de derechos como la recreación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here