Hoy, 1 de marzo, se conmemora el Día de la Cero Discriminación con el objetivo de hacerle frente a la discriminación sea cual sea.
Ana Lucía Mosquera, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Makungu para el Desarrollo, indicó que el racismo es un problema estructural sistémico, pero hay que entender que “somos las personas quienes llevamos y trasladamos a estas ideologías” y hacemos que el sistema funcione. “Las compartimos, reproducimos y justificamos acciones de exclusión”, agregó.
“Es importante que cada persona asuma su compromiso individual y pueda reconocer el racismo que habita en sí mismo y en otras personas acciones de conceptos, estereotipos o sesgos racistas para así empezar a cuestionarlos y a confrontarlos”, declaró en entrevista a Cutivalú.
Es nuestra herencia
La especialista en diversidad, comunicación intercultural y no discriminación mencionó que muchas de estas actitudes inclusive de los sesgos o estereotipos que tenemos son aprendidos y han sido reproducidos durante generaciones.
“Es muy difícil romper ese patrón y reconocernos como parte de un sistema que, a veces, es más grande que cada persona. Entonces, se puede reconocer estos patrones, cómo hemos sido educados de manera formal o informal y cómo fuimos socializados es un primer paso para darnos cuenta que se trata de una herencia”, recalcó.
Ola de discriminación
Refiriéndose al contexto de convulsión social que vivimos, la activista afrodescendiente mencionó que hay mucha fragmentación. Se ha visto, desafortunadamente, una ola de violencia racista, clasista y de tratos discriminatorios que no habíamos visto antes con tanta intensidad.
“Creo que debería reafirmarse desde toda la sociedad civil, organismos internacionales y empresas privadas una lucha frontal contra la discriminación que, sobre tod,o vaya de menos a más. Que partamos desde esta idea de reconocernos como una sociedad que es naturalmente discriminadora y que podamos romper con estos patrones que terminan separándonos mucho más”, aseveró.
Piura: mujeres de Batanes crearon un banco comunal para iniciar negocios propios