EPS Grau: “Restaurantes, camales y mercados son los que más deterioran el alcantarillado”

“Los restaurantes, pollerías, chifas, camales y mercados son los usuarios que más deterioran la red de alcantarillado”, señala Yany Campos Cisneros, funcionaria de la EPS Grau.

Campos Cisneros, jefa del Equipo de Fiscalización de Valores Máximos Admisibles (VMA) de la EPS Grau explicó que esto se refleja tras los diversos análisis practicados a estos usuarios sobre la cantidad de residuos sólidos que por ley pueden descargar estos locales en el sistema de alcantarillado público.

Yany campos detalló que los VMA están normados por la ley y es un estándar de calidad que debe cumplirse, pues con un excedente de VMA, el sistema se deteriora al recibir descargas ácidas y cargas elevadas de aceite y grasas.

“El desagüe está compuesto por agua y otros líquidos, como también de restos de sólidos que van a la red, en el trayecto se descomponen y estos sólidos se pegan a la pared de la tubería hasta deteriorarla”, aseveró Campos Cisneros.

La bióloga cuestionó que cuando se hace el mantenimiento en el sistema de alcantarillado se extraen de los buzones llantas, botellas, ladrillos, piedras y diversos objetos.

Mientras que en los monitoreos a los UND, por ejemplo en los camales se encuentran plumas, sanguaza y vísceras; en los mercados, restos de cáscaras, frutas, comida y grasa. En el caso de lavado de carros, el agua es totalmente negra con restos de aceite.

Por ello, la bióloga instó a estos negocios a no arrojar ningún sólido como huesos, restos de arroz o de jugo al alcantarillado.

Yany Campos lamentó que si bien un sistema de alcantarillado está diseñado para durar entre 30 y 40 años, estas malas prácticas reducen su vida útil.

Recordó que de los 365 monitoreos realizados en los últimos tres años (2015 hasta junio de este año), el 40% de los usuarios no domésticos (UND) exceden los VMA, por ello comentó que las municipalidades, quienes tienen a cargo los mercados y camales, deberían exigir su cumplimiento, y a la vez modificar su texto único de procedimientos administrativos – TUPA, para que en el momento de entregar la licencia a estos negocios, estén condicionados al cumplimiento de la norma.