Ayer se anunció que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) asumirá la administración de la EPS Grau en Piura, Morropón, Paita, Sullana y Talara. Respecto a eso, el gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, indicó que necesitan más de mil 900 millones de soles para subsanar las deficiencias en las redes de agua y alcantarillado en toda la región Piura.
“(El dinero que se necesita) más o menos está bordeando los mil 900 millones de soles. Con eso estaríamos mejorando todas las estructuras y ampliando las redes tanto de agua y alcantarillado a fin de poder cerrar las brechas que el Ministerio (de Vivienda) viene solicitando”, sostuvo.
Agregó que ya se viene trabajando expedientes con el Ministerio de Vivienda y Saneamiento con proyectos que se han venido desarrollando tanto en Piura, Sullana, Chulucanas, Catacaos, entre otros.
Prevención del Niño Global
El gerente comentó que se realiza limpieza con 7 equipos hidrojets que la OTASS ha proporcionado. “Venimos realizando limpieza con máquina de baldes, extrayendo todo el lodo de las tuberías […] A la fecha ya llevamos un 30 % de avance de limpieza de toda esa línea de alcantarillado”, añadió.
Entre otras acciones, están limpieza de las redes de alcantarillado, mejoramiento de los equipos de las cámaras de bombeo y protección a cámaras y buzones, “a fin de evitar que ingrese la mayor cantidad de agua pluvial”.
Minam entregará capital semilla de S/900 para recicladores desde agosto