EPS Grau: mal manejo técnico y administrativo de la empresa deja sin agua a piuranos

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El gerente de la EPS Grau, Marco Vargas, expuso que el mal manejo técnico y administrativo de la empresa ha puesto en emergencia a los piuranos, dejando a un 40% de la población sin agua. 

Marco Vargas, expuso -el último fin de semana- la terrible situación de la empresa de saneamiento. Según detalló, la institución se encuentra en emergencia, lo que hace muy difícil realizar un mantenimiento de los equipos de suministro de agua potable en favor de la población, estando ad portas de un nuevo periodo lluvioso intenso. Esta situación viene perjudicando a un 40% de la población por la ausencia del servicio de agua.

La falta de pago de los recibos también está ocasionando una enorme pérdida para la empresa, lo que limita su participación técnica dentro de su ámbito de acción.

“La situación de la empresa es caótica. En 23 años no se ha dado un adecuado mantenimiento de equipos. Prácticamente, tenemos una emergencia en un 40 % de la población. Y del 100 % de agua que produce la empresa, solamente se factura un 45 %. EPS Grau debería haberse declarado en emergencia, pero como es una necesidad de la población, estamos trabajando para poder recuperar los niveles mínimos operativos”, manifestó Marco Vargas.

Además de la baja capacidad operativa, la empresa ha cerrado algunos pozos de agua que tienen presencia de sales y minerales por ser dañinos para la salud de la población. A ello se suma que los pozos existentes han bajado en la producción de este líquido elemento.

“En los últimos años ha ido decreciendo la producción de agua de los pozos, y han tenido que cerrarse varios por el excesivo contenido de sales que tiene. Eso ha hecho que, de tener 1450 litros por segundo de producción de todos los pozos, actualmente solo se produzcan 700 litros por segundo. La población ha aumentado y la producción de agua ha disminuido”.

Actualmente, los pozos de la zona de Pachitea y el Parque Infantil se encuentran paralizados, para su respectivo mantenimiento, dejando a la población aledaña sin servicio. El gerente de la EPS Grau declaró que en 15 días tendrán nuevamente agua. La planta de Curumuy pasa por el mismo proceso de mantenimiento, dada su baja producción.

“Estamos con el pozo Parque Infantil paralizado. Hemos sacado la bomba para arreglarla y esto va a demorar, posiblemente, 15 días. El pozo de Pachitea, el día de hoy, hemos tenido que desmontarlo porque también falló. Paralelamente hemos sufrido, por una mala operación de la planta de Curumuy, una baja en la producción de agua. La planta debería producir 600 litros por segundo, y en la actualidad está en 300 o 400 litros por segundo”.

El gerente de EPS Grau aseguró que, mediante la intervención del Ministerio de Vivienda y del organismo técnico de servicios de saneamiento, OTASS, se ha implementado un plan de acción inmediata, para comprar diversos equipos como cámaras de bombeo, pozos, volquetes, hidrojets, hidrobombas, mangueras y equipos auxiliares, por un monto de 50 millones de soles, que ayudaría a atender la emergencia durante el periodo lluvioso anunciado.

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